3,5 estrellas
7
Cars
Título original: Cars
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 117 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Deportivo
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Edad: TP
Director: John Lasseter, Joe Ranft
Guión: John Lasseter, Joe Ranft, Dan Fogelman, Kiel Murray, Phil Lorin, Jorgen Klubien
Música: Randy Newman
Fotografía: Jean-Claude Kalache, Jeremy Lasky
Reparto:

Se aproxima el final de la temporada y Rayo McQueen está cerca de lograr su primer título de la Copa Pistón. Cuando se dirige a Los Ángeles, donde disputa la última prueba del campeonato, se pierde y acaba en un solitario pueblo de la Ruta 66, llamado Radiador Springs. A su llegada al lugar, la policía le persigue por exceso de velocidad, pero McQueen, lejos de atender a sus indicaciones, complica la situación al intentar escapar y termina causando un considerable estropicio en la carretera. Muy a su pesar, las autoridades le condenan a permanecer en aquel sitio hasta que repare los daños ocasionados en su frustrada huida.

Esta historia sigue al egocéntrico Rayo McQueen, un competidor nato, únicamente interesado por el éxito. Sin embargo, fuera de la espiral de fama y carreras conocerá a otros coches que le enseñarán a valorar la compañía de los demás. Tendrá un fiel amigo en Mate, una grúa oxidada y divertida, que se revela como uno de los personajes clave del film.

Cars está muy bien trabajada técnicamente. Destacan su excelente construcción de escenarios -incluyendo la atmósfera creada en Radiador Springs- y la cuidada expresividad de los vehículos, nada fácil de conseguir. Otro aspecto a subrayar es la oportuna metáfora del relato que, valiéndose de un coche de carreras, expone lo rápido que vivimos, muchas veces, sin disfrutar del camino. La duración, eso sí, es excesiva y el conjunto acaba resultando algo tedioso.

La cinta supuso la vuelta a la dirección de John Lasseter -tras Toy Story 2-, que estuvo acompañado en tareas de realización por Joe Ranft, fallecido durante la producción. El título recibió dos nominaciones a los Óscar, en las categorías de mejor largometraje animado y canción original.

Cars (fotograma)