3 estrellas
6
Casper
Título original: Casper
Año: 1995
País: Estados Unidos
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Fantasía
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Brad Silberling
Guión: Sherri Stoner, Deanna Oliver
Música: James Horner
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Bill Pullman, Christina Ricci, Cathy Moriarty, Eric Idle, Amy Brenneman, Ben Stein, Devon Sawa

La malhumorada Carrigan Crittenden contrata al doctor James Harvey para que expulse a los fantasmas que hay en su mansión. El encargo supondrá para James en nuevo destino en su constante ir y venir de un lugar para otro, acompañado por su hija Kat. Desde que falleciese su esposa, el doctor ejerce como terapeuta paranormal con la esperanza de encontrarla, pues considera que aún tiene asuntos pendientes en este mundo y no habrá pasado a la otra vida.

Esta adaptación de una serie de dibujos animados nos traslada hasta un suntuoso caserón, donde un padre y su hija continuarán el viaje que les ha llevado por distintas partes del país. James no ha sido capaz de superar la pérdida de su mujer, pero debe estar a la altura cuando Kat, llegada a la adolescencia, empieza a requerir más de él. La chica anhela vivir en algún sitio donde echar raíces y poder estar el suficiente tiempo para hacer amigos. En su nueva residencia descubrirán a un simpático espectro llamado Casper, que beberá los vientos por Kat. El agradable carácter del fantasma, sin embargo, no evita que todos salgan corriendo nada más verle. Menos serviciales son sus tres irritantes tíos, siempre con ganas de divertirse a costa de los vivos.

La dirección del film recayó en Brad Silberling, que debutó en el cine con una producción dotada de un gran despliegue de medios. A los logrados escenarios de la mansión encantada se unía el auge que comenzaban a tener las técnicas informáticas en aquella época y que posibilitaron, por primera vez, la recreación del personaje principal de una película. En el reparto firmaron un buen trabajo Bill Pullman y, sobre todo, Christina Ricci, a la que el papel le iba como anillo al dedo, gracias a ese aspecto misterioso que le caracteriza.

El guión no es ni mucho menos redondo, pero la cinta resulta entretenida y cuenta con una inspirada banda sonora de James Horner, que aporta la adecuada intensidad a los momentos dramáticos. Además, incluye ocurrentes cameos de Clint Eastwood, Mel Gibson y Dan Aykroyd, este último en una autoparodia de Los Cazafantasmas.

Casper (fotograma)