3,5 estrellas
7
Coco
Título original: Coco
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 105 min.
Género: Animación, Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Lee Unkrich, Adrian Molina
Guión: Adrian Molina, Matthew Aldrich
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg
Reparto:

El sueño de Miguel es convertirse en un gran músico, emulando a su idolatrado Ernesto de la Cruz. El chico tiene cualidades, pero en su familia la música está vetada desde que un antepasado abandonase a los suyos para triunfar como cantante. Miguel no desiste y, tratando de demostrar su talento, se adentra accidentalmente en la Tierra de los Muertos.

Es de agradecer que Pixar aborde una historia original, tras las dos últimas secuelas (Cars 3 y Buscando a Dory) y las que están por venir. Para la realización de esta película, el estudio ha echado mano de uno de sus mayores valores, Lee Unkrich (Toy Story 3), que ha contado con la ayuda de Adrian Molina.

Coco está ambientada en México, durante la celebración del Día de los Muertos, una tradición también reflejada por el título de animación El libro de la vida. Al igual que ocurría en éste, el protagonismo recae en un muchacho dispuesto a perseverar en sus aspiraciones, pese a la oposición de sus allegados. Todos esperan que Miguel trabaje como zapatero, dando continuidad al oficio del clan de los Rivera. Sin embargo, las expectativas del pequeño son completamente diferentes.

La artesanía del film está a la altura de lo que acostumbra Pixar, desplegando un vistoso colorido y una atractiva recreación de la imaginería ligada a la fiesta mexicana. En cuanto al desarrollo del relato presenta dos partes de distinto nivel. Mientras la primera mitad es algo convencional, la continuación está más lograda y resulta muy emotiva.

La cinta pone el acento en la familia, resaltando su valor por encima de las discrepancias que puedan existir. Además, incide en el cuidado de los mayores, a través de la entrañable bisabuela de Miguel. La anciana apenas recuerda nada y no es casualidad que su personaje de título a esta obra, pues el tema central de la misma versa sobre aquello que el tiempo va borrando y acerca de la importancia de mantener vivo el recuerdo de los que ya no están.

La producción ha sido recientemente premiada con los Oscar a mejor largometraje de animación y a mejor canción, por el tema Remember me.

Coco (fotograma)