3 estrellas
6
Dumbo (2019)
Título original: Dumbo
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 112 min.
Género: Aventuras, Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Tim Burton
Guión: Ehren Kruger
Música: Danny Elfman
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins

Holt Farrier regresa junto a sus hijos, Milly y Joe, tras finalizar la Primera Guerra Mundial. Hasta su reencuentro en una estación, los chicos desconocían que su padre había perdido un brazo en el frente. Pero la vida sigue y Holt retoma su trabajo en el circo itinerante de Max Medici. Su patrón le encomienda el cuidado de una elefanta que, poco después, da a luz a un retoño de enormes orejas. La criatura, a la que llaman Dumbo, es recibida con estupor por los componentes del espectáculo circense. El revuelo inicial, no obstante, no tiene parangón con el generado más tarde, cuando el elefante utilice sus orejas para volar, ayudándose de una pluma.

De todos los remakes que Disney está haciendo de sus clásicos, Dumbo era una de las películas que más espacio dejaba para incluir novedades, ya que apenas supera la hora de duración. Eso lo aprovecha esta versión con actores reales, dirigida por Tim Burton sin grandes sorpresas ni demasiadas muestras de su particular estilo, pero con mayor solvencia que en Alicia en el país de las maravillas.

La historia presenta diversas variaciones con respecto a la cinta animada de los años 40. El guión hace menos hincapié en la discriminación hacia el diferente y, aunque Dumbo y su madre también sean separados, no se centra tanto en la maternidad como en la paternidad. Aquí el protagonismo recae en un hombre viudo, que saca adelante a dos hijos marcados por el fallecimiento de su madre.

Entre la familia Farrier y el pequeño elefante se crea un vínculo muy estrecho, pues pronto se identifican con el animal. Las desproporcionadas orejas de éste son el equivalente al brazo que le falta a Holt, mientras que los niños, al igual que Dumbo, añoran a su madre. Desde un primer momento, serán los principales protectores del entrañable paquidermo.

El film cuenta con un diseño de producción y unos efectos especiales realizados con la brillantez que se espera en una propuesta de este tipo. Su trama nos depara, entre otros mensajes, una invitación a confiar en las posibilidades de cada uno y una crítica a la ambición desmedida. Sin ser una gran aportación, esta adaptación de Tim Burton resulta agradable de ver.

Dumbo (2019) (fotograma)