3 estrellas
6
El Grinch
Título original: The Grinch
Año: 2018
País: Estados Unidos, Francia, China, Japón
Duración: 86 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Illumination
Calificación moral: TP
Director: Yarrow Cheney, Scott Mosier
Guión: Michael LeSieur, Tommy Swerdlow
Música: Danny Elfman
Fotografía:
Reparto:

El Grinch vive en una recóndita cueva, con la única compañía de su perro. No hay nada que le desagrade más que la Navidad, que en Villaquién se preparan para celebrar por todo lo alto. Contrariado por el ambiente festivo que inunda todo, decide hacerse pasar por Santa Claus en Nochebuena. Mientras, en Villaquién, una encantadora niña llamada Cindy-Lou se propone conocer a Papá Noel para pedirle que ayude a su madre.

Las adaptaciones cinematográficas de la obra del Dr. Seuss no han sido demasiado afortunadas, salvo algunas excepciones como Horton, del estudio Blue Sky. Por suerte, Illumination Entertainment también ha logrado sacar partido de un libro infantil del escritor estadounidense, con esta versión de ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, uno de los cuentos más populares del autor.

La historia está protagonizada por el Grinch, un malhumorado y solitario ser que no soporta la Navidad, debido a una traumática infancia en un orfanato. En su cueva, situada en el monte Crumpit, sólo le acompaña su mascota Max, a quien le gustaría tener una vida más animada. El fiel perro será el mejor aliado del Grinch en el propósito de éste de boicotear las fiestas a los vecinos de Villaquién. El malvado plan, no obstante, se topará con la entrañable y perspicaz Cindy-Lou que, con la inestimable colaboración de sus amigos, espera encontrarse con Santa Claus.

La película está bien animada y despliega un entretenido relato, marcado por el carácter anglosajón de su base literaria, pero sin la omnipresencia de Papá Noel de otras producciones navideñas. Tiene un interesante trasfondo, pues critica el exacerbado consumismo con que se festeja la Navidad y apunta a que lo verdaderamente importante no es lo material.

El Grinch (fotograma)