3 estrellas
6
El libro de la vida
Título original: The Book of Life
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 95 min.
Género: Animación, Fantástico, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Calificación moral: +7
Director: Jorge R. Gutiérrez
Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía:
Reparto:

Manolo se encuentra ante una encrucijada, pues debe elegir entre cumplir con las expectativas de su familia, siendo el siguiente de una valerosa estirpe de toreros, o hacer realidad su sueño de dedicarse a la música. Mientras tanto, compite con su amigo Joaquín por el amor de María, una chica culta, atractiva y con mucho carácter. Las cosas se complican para él cuando dos deidades mexicanas, la Catrina -gobernadora de la Tierra de los Recordados- y Xibalba -que reina en la oscura Tierra de los Olvidados-, apuestan sobre quién se casará con María.

La película comienza con la llegada a un museo de unos niños, nada entusiasmados con la visita. La guía del lugar consigue captar su atención contándoles la historia de Manolo, contenida en el libro de la vida. Así inicia un relato convencional en el fondo, al hablar de un joven que quiere seguir su camino, pero desarrollado con originalidad. La gran virtud de la propuesta reside en el imaginativo diseño de los personajes, en forma de marionetas, y en la representación de unos coloridos escenarios.

El film está enmarcado en la cultura mexicana y, en concreto, en la celebración del Día de los Muertos. Combina elementos cristianos y paganos, propios de esta singular tradición. Al tratar la muerte de un modo novelado, no está de más aclararle a los niños que es simplemente un cuento de fantasía. Por otra parte, hay algunos pasajes algo macabros que pueden asustar a los más pequeños, de ahí su calificación para mayores de 7 años. No obstante, su tono es bastante amable, en líneas generales.

El libro de la vida fue el primer largometraje como director del mexicano Jorge Gutiérrez. Su trabajo estuvo respaldado por la labor, en tareas de producción, de su compatriota Guillermo del Toro. La temática de la cinta es bastante similar a la de Coco, no sólo por el hecho de transcurrir ambas en torno al Día de los Muertos, sino por la incomprendida pasión por la música de sus respectivos protagonistas.

El libro de la vida (fotogramas)