4 estrellas
8
El Principito
Título original: The Little Prince
Año: 2015
País: Francia
Duración: 108 min.
Género: Animación, Fantasía, Aventuras
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Mark Osborne
Guión: Irena Brignull, Bob Persichetti
Música: Richard Harvey, Hans Zimmer
Fotografía: Kris Kapp
Reparto:

Una niña se traslada a vivir a una nueva casa para poder estudiar en la prestigiosa Academia Werth, como es el deseo de su madre. Aunque aún no ha comenzado el curso, ésta planifica al milímetro el día a día de su hija, esperando de ella los mejores resultados. Lo que no había previsto es que un excéntrico vecino se cruce en la metódica organización seguida por la cría, revelándole un mundo de fantasía, a través de las aventuras de un pequeño príncipe.

Irena Brignull y Bob Persichetti adaptan libremente la famosa novela del autor francés Antoine de Saint-Exupery, construyendo una historia paralela en la que un anciano aviador abrirá los ojos de su pequeña vecina, hasta entonces inmersa en una solitaria rutina para alcanzar el éxito marcado por las directrices de su progenitora. Lo que ocurre en su hogar es representado como el reflejo de una sociedad gris, en la que el valor de los sentimientos ha sido desplazado por la codicia y las desmedidas ansias de productividad de unos cuantos, y donde no se comprende el significado de la infancia. Partiendo de un audaz guión, la cinta trata el paso hacia la edad adulta, apuntando con eficacia que el hecho de crecer no implica dejar de soñar.

En la película se dan la mano el 3D y un brillante stop motion, donde el papel cobra un especial protagonismo en las secuencias que con esta técnica trasladan a la pantalla el inspirador libro de Antoine de Saint-Exupery. La animación de esta producción francesa no tiene los recursos técnicos de los grandes estudios norteamericanos, pero esta circunstancia se compensa con un buen trabajo de iluminación y el oportuno diseño de algunos de los personajes principales, sobre todo el del aviador y la niña.

Otro aspecto destacado del film es la música del británico Richard Harvey que, en colaboración con Hans Zimmer, ha elaborado una banda sonora realmente original. Su inspirada composición va en consonancia con este deslumbrante largometraje dirigido por el realizador de Kung Fu Panda, Mark Osborne, que se confirma como un cineasta muy a tener en cuenta en el futuro.

El Principito (fotograma)