3,5 estrellas
7
El recuerdo de Marnie
Título original: Omoide no Mânî
Año: 2014
País: Japón
Duración: 103 min.
Género: Animación, Drama, Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Studio Ghibli
Calificación moral: +7
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Hiromasa Yonebayashi, Keiko Niwa, Masashi Ando
Música: Takatsugu Muramatsu
Fotografía: Atsushi Okui
Reparto:

Anna quedó huérfana cuando era muy pequeña y vive con sus padres adoptivos. Es una chica tímida y soñadora, con una gran creatividad que canaliza a través del dibujo. Sus problemas de asma aconsejan su traslado temporal a un lugar con aire puro y, por eso, es enviada a una zona rural junto a sus tíos. En su destino llama su atención una vieja mansión rodeada de pantanos. Allí reside la enigmática Marnie, hija de un matrimonio adinerado que, al igual que ella, se siente bastante sola. Entre ambas nacerá una fuerte amistad, que servirá de estímulo y refugio a Anna.

En Studio Ghibli les gustan los retos difíciles y con El recuerdo de Marnie abordan un relato de mucha carga emocional, acerca de la crisis de identidad de una muchacha solitaria que no es feliz con su vida, al sentirse abandonada en su ámbito familiar y rechazada por los demás. La narración avanza a un ritmo apacible, combinando realidad y fantasía. Reflexiona sobre la importancia de los lazos afectivos y muestra el modo en que Anna se transforma por el aprecio de Marnie. Esta amistad cambiará su manera de entender las cosas, al impulsarle a mirar el mundo desde una perspectiva más amplia.

Este largometraje fue el segundo que dirigió Hiromasa Yonebayashi, tras su debut con Arrietty y el mundo de los diminutos. Es uno de los realizadores que tiene la complicada misión de dar el relevo generacional a Hayao Miyazaki e Isao Takahata, dentro de la animación japonesa.

La película se basa en el libro When Marnie Was There de la británica Joan G. Robinson, incluido en la relación de los 50 títulos infantiles recomendados por Miyazaki. Hace unos años estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor film de animación, lo que favoreció su llegada a los cines españoles, en un estreno conjunto con El cuento de la princesa Kaguya.

El recuerdo de Marnie (fotograma)