3,5 estrellas
7
El rey león (2019)
Título original: The Lion King
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 118 min.
Género: Aventuras, Drama, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Jon Favreau
Guión: Jeff Nathanson
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto:

Simba está predestinado a suceder como rey a su padre Mufasa. Pero su tío Scar ambiciona ocupar ese puesto y, tras propiciar la muerte de Mufasa durante una estampida, señala al pequeño león como causante de lo ocurrido. Sintiéndose responsable, Simba huye a un lugar lejano, donde conoce a los simpáticos Pumba y Timón.

Desde el comienzo de la película queda claro que el equipo dirigido por Jon Favreau ha preferido limitarse a recrear el original, sin apenas modificaciones argumentales. La novedad está en las técnicas informáticas utilizadas para escenificar las aventuras de Simba. Aunque es obvia la falta de originalidad, lo cierto es que la historia de los 90 era muy sólida y no queda tan lejos en el tiempo como las obras adaptadas por El libro de la selva -con la que comparte director- o Dumbo. Estos dos largometrajes tenían un margen mucho más amplio para introducir variaciones.

En su exilio, Simba adopta la despreocupada filosofía de vida de sus amigos, el suricato Timón y el jabalí Pumba. Sin embargo, para afrontar el futuro deberá hacer frente a un pasado marcado por la culpabilidad que le inculcó el auténtico verdugo de su padre. Tendrá que madurar y dejar atrás su fácil existencia para descubrir su verdadero carácter. Sobre él reposarán las esperanzas de los animales de un reino donde la justicia ha sido usurpada por las ansias de poder de Scar, con el respaldo de las hienas.

Las canciones de Elton John y la potente banda sonora de Hans Zimmer aportan el dramatismo que requería este relato de resonancias shakespearianas. La música es el complemento perfecto para un sobresaliente apartado visual, que depara secuencias tan brillantes como la estampida. Con este film, Disney ya puede tachar otro remake de su lista. Y pese a que sus adaptaciones resultan algo rutinarias, hay que reconocer que con ésta ha logrado una de las más espectaculares.

El rey león (2019) (fotograma)