4 estrellas
8
El rey león
Título original: The Lion King
Año: 1994
País: Estados Unidos
Duración: 89 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Roger Allers, Rob Minkoff
Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer
Fotografía:
Reparto:

El pequeño Simba es el heredero al trono de su padre, el rey Mufasa. Scar quiere ocupar su sitio a toda costa y señala injustamente a Simba como el causante de la muerte de su progenitor, cuando éste le protegía durante una estampida. Convencido de su culpabilidad en lo ocurrido, el que debería ser el legítimo rey se exilia a un lugar lejos de su hogar, donde conocerá a los divertidos Timón y Pumba.

La tragedia de William Shakespeare Hamlet sirvió de inspiración para llevar a cabo esta vigorosa película, que trata temas de verdadero calado. La trama versa sobre el paso de la infancia a la edad adulta a través de Simba, quien debe comenzar a asumir responsabilidades, dejando atrás una vida más cómoda. Scar, por su parte, simboliza la perversión ligada a las ansias de poder y la manipulación de las masas -encarnada por las hienas-, haciendo concesiones incongruentes con el bien común.

El film también se adentra con éxito en las relaciones paterno-filiales y destila amor por la naturaleza, escenificada en parajes de la sabana africana. El entretenimiento para los niños -y mayores- está asegurado, pero no con un producto fácil, sino con una cinta con muchas aristas.

La producción coincidió en el tiempo con Pocahontas, en la que Disney tenía depositadas más expectativas y a la que destinó la mayor parte de sus mejores creativos. El resultado de ambas fue distinto al esperado y colocó a El rey león como el largometraje de animación más taquillero hasta entonces, con una recaudación cercana a los mil millones de dólares en todo el mundo.

La propuesta no habría llegado tan lejos sin su brillante apartado musical, conformado por la banda sonora de Hans Zimmer, y los temas compuestos por Elton John y Tim Rice. El trabajo de Zimmer fue premiado con un Oscar, mientras que las canciones acapararon varias nominaciones, siendo galardonada Can You Feel the Love Tonight, que estuvo a punto de quedarse fuera del montaje final.

El rey león (fotograma)