4 estrellas
8
El viaje de Chihiro
Título original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
Año: 2001
País: Japón
Duración: 125 min.
Género: Animación, Fantástico, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Studio Ghibli
Calificación moral: TP
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Atsushi Okui
Reparto:

Chihiro, una niña de diez años, y sus padres se mudan a una nueva casa. Durante el camino se pierden y atraviesan un túnel que les lleva a un parque temático abandonado. En el solitario lugar, los progenitores de Chihiro comienzan a devorar una comida exquisita que encuentran y se convierten en cerdos. La chica se queda sola y atrapada en un mundo de fantasía, donde deberá valerse por sí misma, trabajando en los baños termales de la malvada bruja Yubaba, mientras espera que se rompa el hechizo que mantiene cautivos a sus padres.

Esta aclamada película del director japonés Hayao Miyazaki sumerge al espectador en un imaginativo y misterioso universo, en el que Chihiro se enfrentará a multitud de desafíos. Si hasta entonces era una muchacha consentida, en un entorno adverso se verá obligada a madurar y descubrir sus cualidades. Además, tendrá que ganarse a pulso la identidad que le roba Yubaba, al borrarle su nombre.

Miyazaki presenta una serie de singulares personajes, entre los que hay algunos realmente espeluznantes. Se sirve de estos últimos para criticar la avaricia, el materialismo y la contaminación. Su relato también subraya el valor de la palabra, que atesora una especial importancia en el sitio donde se adentra la joven protagonista. En el apartado técnico, el realizador aunó lo moderno y lo tradicional con la utilización de herramientas informáticas, con el fin de proporcionar determinados acabados a los dibujos hechos a mano.

La cinta supera las más de dos horas de duración, algo inusual en una producción animada. Contó con una gran aceptación a nivel internacional por parte de la crítica y el público, que se tradujo en premios tan prestigiosos como el Oso de Oro en el Festival de Berlín, ex-aequo con Bloody Sunday, y el Oscar al mejor largometraje de animación, convirtiéndose en el único título de habla no inglesa que lo ha logrado.

El viaje de Chihiro (fotograma)

Una de las películas del siglo

En 2016, BBC Culture publicó una lista con los filmes más destacados del siglo XXI, elaborada con los votos de 177 críticos de distintos países. Esta recopilación contiene cinco propuestas orientadas al público infantil, todas ellas de animación. La que ocupa el lugar más destacado, nada menos que el cuarto, es precisamente El viaje de Chihiro, que se afianzó como obra de culto.

Las otras cuatro cintas seleccionadas son de Pixar. En el puesto veintinueve está la futurista WALL•E, que despliega una audaz reflexión sobre la soledad, el uso de las máquinas y la conservación del planeta. Un poco más atrás, en el cuarenta y uno, encontramos a Del revés (Inside Out), otra osadía de Pixar que, en esta ocasión, nos conduce al interior de la mente. En las últimas posiciones figuran Ratatouille y Buscando a Nemo.

La publicación de la BBC despertó reacciones diversas, sobre todo por su clara tendencia al cine de autor, que propició la inclusión de producciones con una limitada repercusión en el momento de su estreno. Entre las grandes ausentes, dentro del ámbito infantil, destacan las sobresalientes Toy Story 3 y Up. De todas formas, es justo reconocer que aunque estas listas susciten diferentes opiniones, es indudable que siempre dan mucho juego.