3 estrellas
6
Encanto
Título original: Encanto
Año: 2021
País: Estados Unidos, Colombia
Duración: 102 min.
Género: Animación, Fantasía, Aventuras, Comedia, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: +7
Director: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
Guión: Jared Bush, Charise Castro Smith
Música: Germaine Franco
Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
Reparto:

Los Madrigal viven en un idílico enclave de Colombia conocido como Encanto. Tiempo atrás la abuela Alma perdió a su marido, cuando ambos buscaban un hogar y fueron asaltados por unos hombres armados. Desde entonces una vela mágica protege a la familia y les ha proporcionado un don a cada uno, excepto a Mirabel. La chica, que intenta encontrar su sitio, descubre que el hechizo con el que los suyos han sido agraciados es más frágil de lo que parece.

En los años cuarenta Disney ambientó dos películas seguidas en Latinoamérica, tituladas Saludos amigos y Los tres caballeros. Se trataba de producciones menores, orientadas a mejorar las relaciones del gobierno estadounidense con América Latina y, de paso, atraer al público de estos países, en un momento donde la distribución en Europa estaba limitada por la Segunda Guerra Mundial. Ahora el contexto es muy distinto y el objetivo también, porque, cada vez con más frecuencia, los estudios enmarcan sus aventuras en lugares fuera de sus fronteras. Es lo que hizo Pixar con Coco, un referente similar por el entorno hispano en el que se desarrolla.

La trama de Encanto no tiene grandes sorpresas, pero el colorido de la cinta y su escenografía, basada en la cultura colombiana, hacen que su visionado sea agradable. Además, cuenta con un buen elenco de personajes encabezado por Mirabel, una joven que será clave para su familia, pese a ser la única que no ha recibido un don. Al menos no aparentemente, pues hay virtudes que no resultan tan evidentes o deben ser pulidas.

El film incluye elementos de realismo mágico y adopta el clásico formato musical de Disney, con canciones de Lin-Manuel Miranda. Su guión despliega ideas interesantes, como el valor de compartir los dones con otros -algo que hacen los Madrigal con su comunidad- o los problemas que ocasionan las exigencias desmedidas, mientras que el argumento de fondo expone que en una familia todos son necesarios.

Encanto (fotograma)