3,5 estrellas
7
Enredados
Título original: Tangled
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 100 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Romance, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Nathan Greno, Byron Howard
Guión: Dan Fogelman
Música: Alan Menken
Fotografía:
Reparto:

El granuja Flynn Rider se esconde en una torre, tras haber cometido la última de sus fechorías. Ignora que en ese lugar está encerrada Rapunzel, una bella muchacha secuestrada cuando era un bebé por la malvada bruja Gothel, quien se aprovecha de los poderes rejuvenecedores de su larga melena. Aunque el primer encuentro de Rapunzel con Flynn no es precisamente halagüeño, la joven sellará un pacto con el ladronzuelo para que le ayude a escapar de su cautiverio.

Disney adaptó el cuento homónimo de los hermanos Grimm partiendo de sus esquemas clásicos, pero avanzando en una nueva dirección que, al igual que la posterior ¡Rompe Ralph!, denotaba una indudable influencia de las fórmulas introducidas en el género por Pixar y DreamWorks. La cinta es técnicamente excelente, especialmente durante la brillante secuencia del lanzamiento de las linternas flotantes, en la que se emplearon más de cuarenta y cinco mil unidades.

El relato critica la obsesión por la estética, a través de la perversa Gothel, que recuerda bastante a la reina de Blancanieves y los siete enanitos. La trama es muy fresca y combina bien la historia de amor con momentos de aventura, comedia y secuencias musicales. Supuso el primer largometraje como director para Nathan Greno y el segundo para Byron Howard, tras su debut en Bolt. La banda sonora, por su parte, es obra del prolífico y multioscarizado Alan Menken.

Una de las grandes claves del éxito que cosechó esta producción animada, la número cincuenta de Disney, está en la composición de Rapunzel. En la versión original tuvo la voz de la actriz y cantante Mandy Moore, y posee una serie de matices muy interesantes. El resto de los personajes también contribuyen positivamente al resultado final, que es de lo mejorcito de la factoría del ratón en los últimos años.

Enredados (fotograma)