3 estrellas
6
Epic: El mundo secreto
Título original: Epic
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 102 min.
Género: Animación, Fantástico, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Blue Sky
Calificación moral: TP
Director: Chris Wedge
Guión: James V. Hart, William Joyce, Daniel Shere, Tom J. Astle, Matt Ember
Música: Danny Elfman
Fotografía: Renato Falcão
Reparto:

Mary Katherine o M.K., como prefiere que la llamen, se reúne con su padre en la casa de campo donde éste vive, inmerso en sus investigaciones. La chica está tratando de superar el fallecimiento de su madre y encuentra poco apoyo en su progenitor, cuyas indagaciones sobre una sociedad secreta que habita en el bosque le resultan surrealistas. Sin embargo, descubrirá que son muy reales cuando, accidentalmente, se vea sumergida en un universo de seres diminutos. Allí asistirá a una batalla entre las fuerzas del bien, lideradas por los hombres hoja, y el ímpetu destructivo de los boggans, encabezados por el cruel Mandrake.

Basándose en un libro para niños de William Joyce, Epic: El mundo secreto nos cuenta una historia acerca de la lucha entre el bien y el mal, articulada en una intensa disputa por la preservación de la naturaleza. La trama despliega un mensaje de conservación del medio, con ciertas reminiscencias al cine de Studio Ghibli.

Chris Wedge, codirector de Ice Age: La edad de hielo y Robots, estuvo al frente de la realización de esta cinta. El conjunto se asienta en un gran trabajo de animación, donde destacan el colorido de las texturas y el laborioso modelado de la vegetación desplegada a lo largo del metraje. En armonía con la música compuesta por Danny Elfman, la película consigue hacer honor a su título con momentos realmente épicos.

El relato nos presenta a una adolescente enfrascada en un duro trance que verá, cómo de la noche a la mañana, su contribución será vital para el submundo. Recibirá de manos de la reina Tara un pétalo, mediante el que puede salvar el entorno de la devastadora acción de los boggans. En su nuevo ámbito hará nuevas amistades y conocerá a dos risueñas babosas, que aportan un divertido toque de humor. Mientras tanto, espera reencontrarse con su padre, desolado al tomar conciencia de no haber prestado la suficiente atención a su hija. La relación entre ambos depara una subtrama paterno-filial algo somera, pero no por ello carente de interés.

Epic: El mundo secreto (fotograma)