3,5 estrellas
7
Fantasía
Título original: Fantasia
Año: 1940
País: Estados Unidos
Duración: 125 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: N. Ferguson, J. Algar, S. Armstrong, F. Beebe Jr., J. Handley, T. Hee, W. Jackson, H. Luske, B. Roberts, P. Satterfield, B. Sharpsteen
Guión: Joe Grant, Dick Huemer
Música: Bach, Tchaikovsky, Dukas, Stravinsky, Beethoven, Ponchielli, Mussorgsky, Schubert
Fotografía:
Reparto:

A comienzos de los años 40, Disney exprimió al máximo el ingenio de sus animadores y puso a prueba su propia capacidad de riesgo, poniendo imágenes a obras clásicas de Beethoven, Schubert, Tchaikovsky o Bach. Las partituras fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Philadelphia, dirigida por Leopold Stokowski.

Sus más de dos horas de duración -una extensión ya de por sí larga para una película de animación-, avanzan sin más diálogos que el saludo entre Mickey y el director Stokowski. Aparte de esto, la única voz que escuchamos es la del narrador introduciendo al espectador en cada una de las piezas, que combinan secuencias animadas con composiciones musicales tan populares, hoy en día, como El Cascanueces de Tchaikovski, la Danza de las Horas de Ponchielli o La consagración de la primavera de Stravinsky, pero que en aquella época fueron dadas a conocer al gran público a través de Fantasía, siendo éste uno de los principales objetivos del film.

Esta audacia creativa nos dejó episodios como El aprendiz de brujo, protagonizado por el aspirante a mago Mickey Mouse, que han quedado grabados en la memoria de varias generaciones. La cinta contó con nada menos que once directores, junto con muchos guionistas que ayudaron en este apartado al dúo formado por Joe Grant y Dick Huemer.

La producción tuvo una tibia acogida en su estreno, pero en las posteriores reediciones el interés del público fue mucho mayor, hasta el punto de que su primer lanzamiento en vídeo, en 1991, rompió récords de ventas.

Fantasía (fotograma)