3 estrellas
6
Ferdinand
Título original: Ferdinand
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 108 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Blue Sky
Calificación moral: TP
Director: Carlos Saldanha
Guión: Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland
Música: John Powell
Fotografía: Renato Falcão
Reparto:

El pequeño toro Ferdinand está predestinado a seguir los pasos de su padre y batirse en duelo contra un torero. Sin embargo, logra escapar y es acogido por una familia, que lo cría en su casa de campo. Un día, años más tarde, el dócil animal se aventura a salir de su entorno y, sin quererlo, origina un gran revuelo entre los vecinos de una localidad cercana. El incidente le separará de su hogar, encaminándole hacia un destino que creía haber dejado atrás.

La película se basa en un libro infantil escrito por Munro Leaf e ilustrado por Robert Lawson, que fue adaptado por Disney en 1938, en un cortometraje de 8 minutos titulado Ferdinand The Bull. Blue Sky ha retomado el relato de la mano del brasileño Carlos Saldanha -codirector de Ice Age: La edad de hielo-, llevando de nuevo a la pantalla la historia de un toro más interesado por las flores, que por pelear. La enorme fortaleza física del astado, contrasta con su gran sensibilidad y su natural empatía hacia los demás.

Aunque en algún momento la trama avanza con cierta dificultad, la cinta acaba resultando entretenida. No oculta el probable fin de los toros en el ruedo, sin dejar por ello de ser respetuosa con el mundo taurino. Por otra parte, despliega una moraleja que incide en el respeto hacia el diferente, al que se apunta, en la figura de Ferdinand, como necesario para cambiar las cosas. Asimismo, aborda un tema común en el cine de animación infantil, como es la libertad que debe tener cada uno a la hora de elegir su camino, más allá de imposiciones.

El equipo artístico de esta producción ha recreado con acierto la preciosa ciudad malagueña de Ronda y algunas localizaciones emblemáticas de Madrid, lo que supone un especial aliciente para el público español. De la capital de España destaca, especialmente, el fiel trabajo de reproducción de la plaza de Las Ventas.

Ferdinand (fotograma)