3,5 estrellas
7
Frozen. El reino del hielo
Título original: Frozen
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 102 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney, Estrenos de 2013
Calificación moral: TP
Director: Chris Buck, Jennifer Lee
Guión: Jennifer Lee
Música: Christophe Beck
Fotografía:
Reparto:

Las dos hijas de los reyes de Arandelle, Elsa y Anna, han pasado muchos años separadas a causa de los poderes de Elsa para crear hielo, que casi acaban con la vida de su hermana cuando ésta era pequeña. El día de la coronación de Elsa se vuelven a reunir, aunque por muy poco tiempo, puesto que la habilidad de la nueva reina, una vez más, le juega una mala pasada y huye despavorida, sumiendo a su reino en un perpetuo invierno. Anna emprenderá su búsqueda, acompañada del valeroso montañero Kristoff.

El enorme éxito de Frozen. El reino del hielo, convertida en la película de animación más taquillera de todos los tiempos hasta la fecha, consagra definitivamente un resurgir creativo en Disney, ya apuntado previamente en títulos como Enredados. La historia de princesas de Anna y Elsa, y la estructura narrativa en forma de musical, actualizan lo mejor de los grandes clásicos de la factoría, cambiando los dibujos tradicionales por la animación en 3D. El uso de esta técnica informática, que Disney ha tardado en incorporar plenamente a su producción, no supone un menoscabo en la calidad artística de una cinta, dotada de una particular paleta de colores y escenificada en unos bellos paisajes helados.

Adapta de un modo muy libre la novela de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves, con importantes modificaciones con respecto a la obra. El guión ha sido escrito por Jennifer Lee, autora del libreto de ¡Rompe Ralph!, que también ha hecho las veces de directora junto a Chris Buck, responsable de Locos por el surf. Entre ambos componen un relato que está principalmente centrado en el amor fraterno entre dos hermanas, cuya relación permanece congelada por las circunstancias. Aparte del interés que despiertan los personajes principales, despuntan como secundarios el reno Sven y, especialmente, el ocurrente muñeco de nieve Olaf, creado por Elsa. Su ingeniosa aportación, sin duda, aumenta el nivel del conjunto.

El film ha sido premiado con numerosos galardones, entre los que destacan sus 2 Oscar, en las categorías de mejor largometraje de animación y canción para Let It Go, compuesta por el matrimonio formado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Frozen. El reino del hielo (fotograma)