3,5 estrellas
7
Gru. Mi villano favorito
Título original: Despicable Me
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 95 min.
Género: Animación, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Illumination
Calificación moral: TP
Director: Pierre Coffin, Chris Renaud
Guión: Cinco Paul, Ken Daurio
Música: Heitor Pereira, Pharrell Williams
Fotografía:
Reparto:

El mundo de los villanos es cada vez más competitivo y Gru tiene que vérselas con talentosos jóvenes como Vector, su gran rival tras sustraer la pirámide de Guiza. Sin embargo, Gru no se achanta y, aunque su carrera no ha sido demasiado exitosa hasta la fecha, está empeñado en demostrar que es el más malvado. Por eso, se dispone a hacer historia robando nada menos que la luna. Para su ambicioso propósito contará con la inestimable ayuda del doctor Nefario y de los diligentes minions.

De la mano de Illumination Entertainment nos llegó una de las mayores sorpresas del cine de animación, en la última década. El estudio dio un importante salto de calidad con esta divertida película sobre un villano, cuyos maléficos planes empiezan a torcerse cuando, un día, llaman a la puerta de su mansión tres adorables niñas huérfanas para venderle unas galletas. Pese a que en principio no les presta atención, más adelante solicitará su adopción con el fin de servirse de ellas para llevar a buen puerto su proyecto. Lo que no espera es que las crías, tan necesitadas de afecto como él, le hagan descubrir que en el fondo tiene un gran corazón.

Quizá el principal logro de la cinta esté en el desarrollo de sus personajes, con Gru a la cabeza, sobre el que se aportan una serie de oportunas referencias acerca de una infancia no muy feliz, que acabaría empujándole a obrar mal. Aunque el hallazgo estrella del film lo constituyeron, sin duda, los minions. La repercusión de estas ocurrentes criaturas amarillas fue tal, que protagonizaron su propio spin-off, un lustro más tarde. Pero la cosa no queda ahí, pues también destacan el extravagante inventor conocido como doctor Nefario, la arisca madre de Gru y el horrendo perro del villano, que únicamente parece temer a las caricias.

El largometraje supuso el debut en la dirección de Pierre Coffin y Chris Renaud, que se estrenaron con buen pie, a partir del relato escrito por los guionistas de la notable Horton, Cinco Paul y Ken Daurio.

Gru. Mi villano favorito (fotograma)