3 estrellas
6
Harry Potter y la cámara secreta
Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Año: 2002
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Duración: 161 min.
Género: Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Warner Bros, Harry Potter
Calificación moral: +7
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves
Música: John Williams
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Richard Harris, Maggie Smith

Terminado el verano, Harry espera con impaciencia el momento de retornar a Hogwarts y perder de vista a sus malvados tíos. Un día encuentra en su habitación a un elfo doméstico llamado Dobby, que le advierte que no debe regresar. Desatendiendo su consejo y pese a estar encerrado por sus tíos, consigue huir de casa con la ayuda de Ron y sus hermanos, quienes acuden a rescatarlo en un coche volador. Ya en Hogwarts, Harry descubre que la advertencia del elfo era muy real pues, al abrirse la cámara secreta, la escuela deja de ser un lugar seguro.

En esta segunda parte de las aventuras de Harry Potter repite Chris Columbus en labores de realización, una tarea que en los siguientes títulos de la saga recaería en otros directores. La película incorpora al actor británico Kenneth Branagh, como el egocéntrico Gilderoy Lockhart, un profesor de defensa contra las artes oscuras, muy poco diestro con la magia.

Tanto la trama como la puesta en escena comienzan a ser más sombrías y ya no se trata de un film para todos los públicos, como la primera entrega. Para conseguir una fotografía diferente y más apagada, los responsables de la cinta contrataron a Roger Pratt. El excelente diseño de producción, por su parte, también es más tenebroso y nos depara una gran cantidad de escenarios nuevos, que trasladan a la pantalla el mundo fantástico de los libros de J. K. Rowling.

La misteriosa cámara de los secretos volverá a poner a prueba los poderes para la magia del jovencísimo Harry Potter. Consciente de sus cualidades, el muchacho muestra desde el principio más confianza y madurez, aunque tendrá que acostumbrarse a ser el centro de atención en Hogwarts y no un alumno más, como en el primer curso. En la escuela, además, se vivirán casos de discriminación cuando algunos empiecen a señalar con desprecio a los llamados “sangre sucia” -hijos de muggle y mago-, y la criatura que esconde la cámara despierte para eliminarlos. Entre los señalados está Hermione, la inseparable amiga de Harry, a la que éste deberá ayudar.

Harry Potter y la cámara secreta (fotograma)