3,5 estrellas
7
Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone
Año: 2001
País: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 152 min.
Género: Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Warner Bros, Harry Potter
Calificación moral: TP
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves
Música: John Williams
Fotografía: John Seale
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Richard Harris, Maggie Smith

Harry Potter fue adoptado cuando era un bebé por la familia Dursley, cuyos miembros no le profesan demasiada estima. Al cumplir los once años, un misterioso hombre le revela que sus padres eran dos famosos hechiceros, que le dejaron en herencia sus poderes. Por eso, tendrá la oportunidad de aprender todo lo que necesita para ser mago en la escuela Hogwarts, donde trabará amistad con Ron y Hermione.

Primera entrega de las ocho películas que adaptaron la serie de novelas más famosa de J. K. Rowling, logrando una gran repercusión mundial. Los seguidores de la obra de Rowling aplaudieron la fidelidad del guión de Steve Kloves al original, en una cinta dotada de fantasía, aventuras y algo de humor en su justa medida para entusiasmar a los más pequeños. Además, el film cuenta con un gran trabajo de diseño de producción, que dio lugar a los brillantes decorados de Hogwarts.

Gran parte del éxito del largometraje reside en los tres personajes centrales. Por un lado está Harry Potter, un muchacho con un talento innato, que corre el riesgo de malograrlo si no sigue la senda correcta. Ron, por su parte, es honesto y buen amigo y, aunque sus aptitudes estén lejos de las de Harry, tiene otras capacidades para la magia que irá conociendo. Mucho más habilidosa es Hermione, una chica muy inteligente, a la vez que testaruda y resabida. Le da vida Emma Watson, que es la única de la terna principal de intérpretes que está haciendo una significativa carrera en el cine, más allá de la saga.

A los actores juveniles les acompañan veteranos del nivel de John Hurt, en una pequeña aparición como vendedor de varitas mágicas, y Richard Harris, tras ser convencido por su nieta para aceptar el papel de profesor Dumbledore.

Harry Potter y la piedra filosofal (fotograma)