3 estrellas
6
Heidi
Título original: Heidi
Año: 2015
País: Alemania, Suiza, Sudáfrica
Duración: 111 min.
Género: Aventuras, Drama
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Alain Gsponer
Guión: Petra Biondina Volpe
Música: Niki Reiser
Fotografía: Matthias Fleischer
Reparto: Anuk Steffen, Anna Schinz, Lilian Naef, Bruno Ganz, Peter Jecklin, Christoph Gaugler, Quirin Agrippi

De la mano de su tía, Heidi viaja hasta los Alpes para mudarse a vivir junto a su abuelo. En un primer momento, este rechaza hacerse cargo de ella y se entrevista con el párroco de la aldea para enviar a la huérfana a algún hogar de acogida. Sin embargo, su destino no sería otro que un orfanato y el anciano decide aceptar a su nieta, una vez que queda prendado por su encanto. La chiquilla pasa una época feliz, recorriendo las montañas en compañía de Pedro, el cabrero. Pero sus aventuras tendrán un brusco final, cuando su tía regrese para llevársela y entregarla a la familia del adinerado señor Sesemann, cuya hija Clara es una muchacha paralítica, que añora tener a una amiga a su lado.

El suizo Alain Gsponer dirige esta nueva adaptación de la conocida novela de Johanna Spyri, que ha sido trasladada al cine y a la televisión en numerosas ocasiones. La película se desarrolla sin riesgos, con un estilo clásico, muy fiel a la obra de Spyri. Nos presenta a una niña alegre y optimista, a merced de los caprichos de su egoísta tía. Al principio, la pequeña deberá acostumbrarse a convivir con un hombre rudo, que está alejado física y emocionalmente de los vecinos de la cercana villa. Aunque las historias que cuentan sobre él no son nada buenas, el anciano alecciona a su nieta con sabiduría, invitándole a sacar sus propias conclusiones a partir de lo que ve.

Cuando ya se encuentra integrada en su nuevo entorno, Heidi es súbitamente separada de allí y conducida hasta Frankfurt, donde estará bajo la supervisión de la señorita Rottenmeier, una antipática institutriz que desprecia los hábitos rurales de la cría. Esta echará mucho de menos a su abuelo y la libertad que para ella representan las montañas, pese a la estrecha amistad que entablará con Clara.

El relato es un homenaje a la figura de los abuelos, no solo por el de Heidi sino también -aunque en menor medida- por la abuela de Clara, que juega un papel relevante en sus breves apariciones. Con respecto al reparto, hay que señalar que no es fácil dar vida a un personaje tan ligado a la cultura popular como Heidi, pero la jovencísima Anuk Steffen lo consigue con creces. Asimismo, destaca el veterano actor alemán Bruno Ganz como entrañable anciano, mientras que no acaba de convencer la recreación de la señorita Rottenmeier en los rasgos de Katharina Schüttler. No obstante, esto resta poco al resultado final de esta entretenida cinta para toda familia.

Heidi (fotograma)