3 estrellas
6
Hermano oso
Título original: Brother Bear
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 85 min.
Género: Animación, Aventuras, Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Aaron Blaise, Bob Walker
Guión: Tab Murphy, Lorne Cameron, David Hoselton, Steve Bencich, Ron J. Friedman
Música: Phil Collins, Mark Mancina
Fotografía:
Reparto:

La historia transcurre en los bosques del noroeste de América, donde el indio Kenai vive junto a sus dos hermanos mayores, Sitka y Denahi. Al cumplir la mayoría de edad, siguiendo la costumbre de su tribu, recibe un tótem por parte de Tanana. La vieja chamán del pueblo le entrega un oso tallado, símbolo del amor, que es aceptado por el chico sin demasiado entusiasmo. Más adelante, Kenai pierde a Sitka durante el ataque de un oso. Lleno de rabia y despreciando el significado del amuleto, busca al animal para vengar la muerte de su hermano. Cuando acaba con la criatura los espíritus le castigan convirtiéndole en un oso.

Esta película sería una de las últimas animadas con dibujos tradicionales por Disney, puesto que el estudio se apuntó, poco después, a la ya por entonces predominante utilización del 3D. El mensaje de la cinta es positivo, pero las críticas en su estreno fueron bastante tibias por el abuso de recursos muy vistos, que restan originalidad al conjunto. A nivel técnico, eso sí, no se le puede objetar nada a este film dibujado con una amplia gama de tonalidades cromáticas.

Hermano oso nos habla de la importancia de la familia, el honor y el respeto a la naturaleza. Kenai tendrá una perspectiva del mundo distinta tras el hechizo con el que los espíritus pretenden darle una lección, transformándole en algo que detesta tanto como un oso. A partir de ese momento, sus esfuerzos se centrarán en recuperar su forma humana.

Aunque los sentimientos de Kenai resultaron gravemente dañados por la cruel pérdida de Sitka, su venganza no podría ser más inútil. También es contraproducente para el equilibrio interior que necesita a la hora de encauzar su futuro. En su travesía no estará solo, pues conocerá al osezno Koda y a los pintorescos alces Rutt y Tuke.

Hermano oso (fotograma)