3 estrellas
6
Ice Age 2: El deshielo
Título original: Ice Age: The Meltdown
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 91 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Blue Sky
Edad: TP
Director: Carlos Saldanha
Guión: Peter Gaulke, Gerry Swallow, Jim Hecht
Música: Will Edwards, John Powell
Fotografía: Craig Grasso
Reparto:

Una vez superada la gran glaciación, el mayor peligro para las criaturas que habitan la Tierra es el deshielo. Un buitre advierte a los animales de que deben huir del valle, ante el riesgo de una inundación. La singular manada formada por el mamut Manny, el tigre Diego y el perezoso Sid se prepara para una nueva migración. El mamut, además, se enfrenta a la hipótesis de que su especie esté cerca de la extinción, pues lleva tiempo sin cruzarse con ninguno de los suyos.

La película tiene como novedad a Ellie, una hembra de mamut que cree ser una zarigüeya, con la que se encuentra la manada de Manny. Su comportamiento es bastante desconcertante, ya que incluso duerme colgada de un árbol boca abajo. Esto disipa parte de las esperanzas de Manny, que ve en ella a una posible compañera para perpetuar su especie. Ellie desconoce su verdadera identidad, porque creció junto a sus hermanos Crash y Eddie, dos zarigüeyas de cuidado, que protagonizan varios de los mejores momentos cómicos.

En la faceta humorística también contribuye mucho el charlatán Sid, víctima accidental de todos los golpes, y especialmente la persuasiva ardilla Scrat. Los creadores de la franquicia sabían que este secundario era uno de los puntos fuertes de la misma y el principal factor que les distinguía de una competencia capaz de ofrecer una animación más depurada. Por eso, exprimieron su imaginación para proporcionar una serie de brillantes secuencias, que muestran las desventuras del animal en su persecución de una bellota.

Carlos Saldanha repitió en la dirección de estas aventuras prehistóricas, tras Ice Age: La edad de hielo. El film es puro entretenimiento, sin grandes pretensiones. Sigue explotando ideas ya expuestas en la primera entrega, sobre la importancia de la amistad y la familia. Asimismo, habla de la necesidad de afrontar los miedos y acerca de los frutos derivados del trabajo en equipo, aunque este sea de lo más dispar.

Ice Age 2: El deshielo (fotograma)