3 estrellas
6
Jumanji
Título original: Jumanji
Año: 1995
País: Estados Unidos
Duración: 104 min.
Género: Aventuras
Categoría: Películas infantiles
Calificación moral: +7
Director: Joe Johnston
Guión: Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain
Música: James Horner
Fotografía: Thomas E. Ackerman
Reparto: Robin Williams, Kirsten Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Bradley Pierce

Alan Parrish, hijo de un próspero fabricante de calzado, queda atrapado en un juego llamado Jumanji. Veintiséis años después, Peter y Judy se trasladan con su tía a la casa donde vivió la familia Parrish. Allí encuentran, en el desván, el misterioso juego. Ajenos a los peligros que encierra, inician una partida que libera a Alan de su cautiverio y, sin quererlo, desatan una auténtica vorágine cuando de Jumanji comienzan a salir multitud de criaturas salvajes, que siembran el caos en la ciudad. Para que todo vuelva a su sitio, no les quedará más remedio que terminar lo que han empezado.

Este clásico de aventuras llamó la atención, a mediados de los 90, por un amplio despliegue de efectos especiales, desarrollados a rebufo de Parque Jurásico, que dos años antes había dejado patente la aportación que, ya desde ese momento, iba a hacer la informática al cine. La cinta se basa en un libro de Chris Van Allsburg, aunque los guionistas se tomaron bastantes licencias en su adaptación.

Al lograr escapar de Jumanji, Alan descubre que sus padres fallecieron durante su larga desaparición. Peter y Judy también perdieron a sus progenitores, y saben bien lo que eso significa. A ellos se unirá la chica con la que Alan comenzó el juego años atrás y que quedó marcada por los acontecimientos.

En el cuarteto protagonista figuró la jovencísima Kirsten Dunst -que ya por entonces había hecho trabajos interesantes-, junto a Bradley Pierce, como su hermano pequeño. Éste parecía mucho menor que ella, pese a ser de su misma edad. Los chicos contaron con la oportuna compañía de Bonnie Hunt y de Robbie Williams, en una de sus interpretaciones más recordadas. Asimismo, son dignas de mención las aportaciones de David Alan Grier, como desconcertado policía, y de Jonathan Hyde, en su doble papel de padre de Alan y de empecinado cazador.

El largometraje tiene un tono muy amable, pero puede asustar a los niños más pequeños. Al margen de sus numerosos efectos y secuencias de acción, trata un tema tan importante como es el vacío que deja en una familia la ausencia de alguno de sus miembros, ya sean los padres o algún hijo.

Jumanji (fotograma)