3,5 estrellas
7
Klaus
Título original: Klaus
Año: 2019
País: España, Reino Unido
Duración: 96 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Sergio Pablos, Carlos Martínez López
Guión: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney
Música: Alfonso G. Aguilar
Fotografía:
Reparto:

El despreocupado Jesper no le pone interés a su trabajo en un servicio de correos. Su padre es el dueño del negocio y, cansado de la actitud de su hijo, decide destinarlo a una remota isla, con el propósito de que madure. Para Jesper el cambio no podría ser más drástico, pues pasa de una acomodada vida a encargarse de una oficina en Smeerensburg, un lugar situado encima del Círculo Polar Ártico. El sitio es gélido no sólo por sus frías temperaturas, sino por unos vecinos que están ferozmente enemistados y que no se dedican, precisamente, a enviar cartas.

A partir de una historia realmente original, este film nos cuenta los orígenes de Santa Claus. Menos mal que el guión es ingenioso, porque se adentra en un tema muy trillado y, pese a todo, logra aportar algo distinto, sin ser cargante, como sucede con otras películas sobre el icónico personaje navideño. Aquí el protagonista, no obstante, es un joven cartero que debe sumar un número mínimo de envíos para poder salir de Smeerensburg. Esa misma aspiración, de dejar atrás la isla, tiene una maestra sin alumnos, que vende pescado para sobrevivir.

La cinta se ha dibujado a mano y el resultado, aparte de vistoso, afianza la singularidad del conjunto. La animación tradicional se ha combinado con técnicas informáticas para la iluminación y las texturas. Y hay un cierto aire al cine de Tim Burton en el aspecto tétrico de Smeerensburg y de unos habitantes consumidos por el odio.

Papá Noel se presenta como un hombre normal, aparentemente adusto, que vive en una cabaña apartada y es muy diestro con la fabricación de juguetes de madera. Bajo su apariencia severa, sin embargo, se esconde una persona con un gran corazón. En un primer momento, Jesper se aprovecha de su buena voluntad para sacar a flote su negocio, propiciando que un apenado crío reciba un regalo, tras mandar una carta.

Klaus es lo mejor que ha dado la animación española. Su argumento señala que un acto de generosidad verdadera provoca otro y puede transformar, incluso, al corazón más endurecido. También se apunta a la falta de educación como un mal que impide avanzar a una sociedad y se muestra a los niños -la nueva generación- como la esperanza para acabar con los enfrentamientos de los mayores.

Klaus (fotograma)