3,5 estrellas
7
La bella durmiente
Título original: Sleeping Beauty
Año: 1959
País: Estados Unidos
Duración: 75 min.
Género: Animación, Fantasía, Romance, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: TP
Director: Clyde Geronimi
Guión: Erdman Penner
Música: George Bruns
Fotografía:
Reparto:

El nacimiento de la princesa Aurora es celebrado por sus padres con una gran fiesta. Durante el transcurso del feliz evento, desafortunadamente, irrumpe la cruel Maléfica. Llena de ira por no haber sido invitada, le lanza una maldición a Aurora, por la cual ésta morirá cuando cumpla los dieciséis años, al pincharse el dedo con el huso de una rueca. Pero una de las tres hadas que asisten al festejo logra cambiar la profecía, transformando el fallecimiento de la princesa por un profundo sueño del que sólo podrá despertarle un beso de amor verdadero.

Este cuento de hadas ocupa un lugar ilustre entre los clásicos de Disney. Su proceso de producción fue complejo y se alargó varios años, desde 1951 hasta el estreno en la Navidad de 1959. La animación de la película requirió un laborioso trabajo, debido al formato panorámico empleado. Una cualidad artística especialmente significativa la constituyen los elaborados fondos, diseñados y mayormente dibujados por Eyvind Earle.

Tras el hechizo de Maléfica, el rey ordenará quemar todas las ruecas existentes en su reino. Sin embargo, a las tres hadas madrinas la medida no les parece suficiente y ocultan a Aurora en el bosque. Allí la cuidan con esmero, mientras la princesa va creciendo. En una salida para recoger fresas, la joven conoce a un príncipe y surge un mutuo enamoramiento. En ese momento ambos ignoran que, en realidad, están comprometidos por sus respectivos padres. De modo que su relación comienza de una manera auténtica y no a merced del acuerdo entre reinos del que forman parte.

Los personajes más destacados son, por un lado, Maléfica, y, por el otro, las tres entrañables hadas. Aunque estas últimas son muy diestras con sus varas, se encuentran algo desamparadas sin sus poderes. Harán uso de ellos para crear un vestido por el dieciséis cumpleaños de Aurora, que enzarzará en una discusión por el color a las hadas Primavera y Flora. Su simpática disputa, entre azul y rosa, reflejó las propias divergencias de los responsables del film a la hora de acordar el color del vestido.

El largometraje recibió una nominación al Óscar por la adaptación musical que hizo George Bruns del ballet de La bella durmiente de Tchaikovsky, una obra que data del siglo XIX. Hace más de una década, la cinta fue minuciosamente restaurada para su lanzamiento en DVD y Blu-ray en una edición especial.

La bella durmiente (fotograma)