3,5 estrellas
7
La historia interminable
Título original: Die unendliche Geschichte
Año: 1984
País: Alemania del Oeste, Estados Unidos
Duración: 94 min.
Género: Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Warner Bros
Calificación moral: TP
Director: Wolfgang Petersen
Guión: Wolfgang Petersen, Herman Weigel
Música: Klaus Doldinger
Fotografía: Jost Vacano
Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Gerald McRaney, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes

Bastian es un chico imaginativo, al que le fascinan las historias que descubre en los libros. Está tratando de superar la pérdida de su madre y las cosas no le van bien en la escuela, con el agravante del acoso que sufre por parte de unos compañeros. Una mañana, huyendo de ellos, entra en una misteriosa librería. El dueño de la tienda le habla de un libro muy especial, que el chaval toma prestado y comienza a leer, escondido en un tétrico desván de su colegio.

La historia interminable es una de las películas que marcó a una generación de niños, en buena medida, gracias a la escenificación del mágico mundo en el que se sumerge Bastian. El equipo del film tuvo la suficiente destreza para insuflar vida a los creativos personajes de la obra, que fueron construidos y animados de una manera totalmente artesanal. Este notable esfuerzo deparó criaturas tan memorables como la vetusta tortuga Morla o el entrañable Dragón de la Suerte, Fújur. Pese a todo, en aquellos tiempos previos a la era digital, carentes de los recursos informáticos que más tarde revolucionarían -entre otros- los largometrajes de corte fantástico, resultó imposible reproducir dos secuencias originalmente incluidas en el guión escrito por Herman Weigel y por el director de la cinta, Wolfgang Petersen.

La trama nos traslada a un insólito lugar, donde el Reino de Fantasía está siendo devorado por la Nada y las opciones de supervivencia de sus moradores pasan por un joven guerrero, llamado Atreyu, con el que Bastian se sentirá inmediatamente identificado. La lectura llevará al muchacho a entender que hay que luchar y tener valor para afrontar las adversidades, sin renunciar por ello a los sueños o a la imaginación que despiertan los libros. El relato también alentará a Bastian a conservar la esperanza, pues su ausencia es el motor de la Nada para destruir el Reino de Fantasía.

Esta producción, principalmente alemana, requirió un considerable esfuerzo económico para adaptar -con licencias- el best seller homónimo de Michael Ende. El resultado final no hubiese sido el mismo sin la banda sonora y, sobre todo, sin la inolvidable canción Never Ending Story.

La historia interminable (fotograma)