2,5 estrellas
5
Las aventuras de Tadeo Jones
Título original: Las aventuras de Tadeo Jones
Año: 2012
País: España
Duración: 90 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Enrique Gato
Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía:
Reparto:

Los sueños de Tadeo van mucho más allá de la obra de construcción en la que trabaja, pues lo que realmente anhela es ser un gran arqueólogo. Fortuitamente es confundido con un profesor y se ve involucrado en una misión en Perú en la que deberá descubrir una ciudad inca perdida, para rescatarla del acecho de unos cazadores de tesoros sin escrúpulos, que han raptado a un especialista con el que Tadeo debía reunirse en tierras peruanas. En su viaje contará con la ayuda de Sara; la hija del hombre secuestrado. También le acompañarán el pintoresco vendedor Freddy, un loro mudo y, por supuesto, con su inseparable perro Jeff.

Respaldada por una potente campaña de marketing, la película ha logrado un gran éxito en los cines españoles, que ha catapultado a la producción hasta un buen número de países, convirtiéndose en toda una sorpresa. La idea de las aventuras del aspirante a arqueólogo, parte de los premiados cortos Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito, que su director Enrique Gato ha trasladado a este largometraje, desarrollado con un nivel técnico aceptable, aunque lejos de la brillantez de los estudios norteamericanos. La diferencia se nota sobre todo en la animación de los personajes, cuyos protagonistas Tadeo y Sara, rinden tributo a Indiana Jones y Lara Croft, respectivamente.

El guión es mucho más efectivo que original, ya que opta por incorporar recursos muy trillados que, a pesar de todo, funcionan y posibilitan que se logre el principal objetivo del film, que no es otro que el de entretener, sin más pretensiones que esta. En la historia, escrita por cinco guionistas, no faltan los momentos divertidos, aparte de mucha acción y gustará sobre todo a los más pequeños de la casa.

En definitiva, Las aventuras de Tadeo Jones supone un antes y un después dentro del panorama de la animación española, marcando el camino para nuevos proyectos.

Las aventuras de Tadeo Jones (fotograma)