3,5 estrellas
7
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
Título original: The Adventures of Tintin
Año: 2011
País: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Duración: 107 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles
Calificación moral: TP
Director: Steven Spielberg
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Nick Frost, Simon Pegg, Daniel Mays, Gad Elmaleh

Tintín encuentra en un mercado una reproducción a pequeña escala de un viejo barco, conocido como el Unicornio. Decide comprarla, ajeno a los recelos que su adquisición despierta en el malvado Ivan Ivanovitch Sakharine, debido a que la maqueta oculta un pergamino con la clave para localizar un tesoro que transportaba la nave. La insaciable curiosidad de Tintín le empuja a tratar de desentrañar el misterio, emprendiendo una gran aventura. En su peligrosa travesía le acompañará su fiel perro Milú y contará con la ayuda del capitán Haddock, y de los singularísimos Hernández y Fernández, dos detectives más voluntariosos que perspicaces.

Cuando Steven Spielberg estrenó En busca del arca perdida, a principios de los 80, muchos críticos europeos compararon al héroe de su película con Tintín. A raíz de aquello el cineasta descubrió al personaje creado por el belga Hergé y quedó prendado por sus historietas. Aquél fue el germen de este film, desarrollado con la técnica de captura de movimiento, que supuso el primer proyecto de animación en 3D para Spielberg. Su trabajo estuvo respaldado por la valiosa aportación de Peter Jackson, como productor y director asistente. Precisamente, el neozelandés le convenció para que desechara su idea inicial de adaptar el cómic mediante acción real.

El largometraje avanza a un ritmo vertiginoso, impulsado por sus numerosas y brillantes secuencias de acción. El relato resulta entretenido y destaca la contribución cómica del borrachín Haddock y, como no, de los desastrosos agentes Hernández y Fernández.

Pese a ser una coproducción estadounidense, la cinta obtuvo más éxito en otros lugares, en buena medida, porque Tintín es muy desconocido en el país norteamericano. El título contó con la banda sonora de John Williams -colaborador habitual de Spielberg-, cuya partitura recibió una nominación al Oscar, otra más para la interminable lista de candidaturas y premios del compositor.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (fotograma)