3 estrellas
6
Lilo & Stitch
Título original: Lilo & Stitch
Año: 2002
País: Estados Unidos
Duración: 85 min.
Género: Animación, Ciencia ficción, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: TP
Director: Dean DeBlois, Chris Sanders
Guión: Dean DeBlois, Chris Sanders
Música: Alan Silvestri
Fotografía:
Reparto:

Lilo es una niña huérfana que vive en Hawai, bajo el cuidado de Nani, su hermana mayor. Como la pequeña se siente sola, puesto que sus amigas del colegio le dan la espalda, Nani decide que adopten a un perro. Lilo elige a un animal muy feo al que llama Stitch que, en realidad, es un alienígena procedente de otro planeta, llegado al nuestro por un error de cálculo. Los suyos le buscan, al tratarse de un experimento genético fallido que deparó una criatura belicosa y aparentemente incapaz de hacer nada bueno.

Años antes de dirigir conjuntamente la excelente Cómo entrenar a tu dragón, el dúo formado por Dean DeBlois y Chris Sanders debutó con esta singular cinta dentro de la filmografía de Disney, donde la comedia se da la mano con la ciencia ficción, un género en el que no ha indagado demasiado el estudio.

La trama expone las complicadas circunstancias que atravesarán Lilo y Nani, cuando un asistente social le advierta a Nani que su hermana mayor tendrá que ingresar en un centro especial, si su situación no mejora. Las cosas empeorarán aún más al acojer a Stitch, que destroza lo que encuentra a su paso. Sin embargo, el monstruito aprenderá de su nueva dueña el significado de pertenecer a una familia y encontrará en el cuento de El patito feo un relato con el que se sentirá muy identificado. Además, disfrutará de la música del Rey del Rock, pues Lilo es una gran fan de Elvis. Todo ello derivará en una transformación que, aunque de distinta naturaleza, también deberá producirse en la relación entre las dos hermanas para que puedan seguir juntas.

En la campaña de promoción del film, Disney lanzó diversos avances donde Stitch irrumpía en escenas de clásicos como La sirenita, La bella y la bestia o El rey león, desconcertando a los personajes de estas películas con su particular comportamiento. Tras el estreno, la importante aceptación de Lilo & Stitch por parte del público dio lugar a otros largometrajes y series de televisión. Estuvo nominada al Óscar en la categoría de animación, que recayó en El viaje de Chihiro.

Lilo & Stitch (fotograma)