3 estrellas
6
Lluvia de albóndigas
Título original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 90 min.
Género: Animación, Ciencia ficción, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Sony
Edad: TP
Director: Phil Lord, Christopher Miller
Guión: Phil Lord, Christopher Miller
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía:
Reparto:

Flint Lockwood era el empollón de su clase y desde muy temprana edad ha aspirado a ser inventor, pero sus inverosímiles artilugios siempre han estado lejos de dar los resultados esperados. Al menos, hasta su creación de un aparato que hace caer comida del cielo. El excepcional fenómeno meteorológico es cubierto para la televisión por Sam, una inteligente reportera, enviada a la pequeña isla del Atlántico donde vive Flint. Esta repercusión mediática es aprovechada por el alcalde del pueblo, un individuo sin escrúpulos, que pretende convertir la localidad en un reclamo turístico. Sus intereses empujarán al inventor a forzar su máquina, con imprevisibles consecuencias.

Partiendo de un libro escrito por Judi y Ron Barrett, el dúo formado por Phil Lord y Christopher Miller trasladó a la pantalla la historia de un joven que sueña con idear algo que ayude a sus vecinos. Aunque Flint nunca tuvo muchos amigos, encontrará en Sam la horma de su zapato, cuando descubra su gran afinidad con ella.

El paciente padre de Flint, Tim Lockwood, es dueño de un local de aparejos de pesca, en el que le gustaría que trabajase su hijo, especialmente, después de ver cómo se frustraban cada uno de sus proyectos. Sin embargo, el revolucionario invento lo cambiará todo, colocando a Flint y a su progenitor en una nueva situación, enturbiada, eso sí, por la intromisión del alcalde. El comportamiento de este sirve para criticar la ambición desmedida, en una película que también cuestiona la comida basura y la gestión de los residuos.

La cinta parodia el cine de catástrofes, desplegando un buen nivel de animación, con un oportuno diseño de personajes. Este apartado depara aportaciones tan logradas como Tim Lockwood o Manny, el cámara argentino que acompaña a la presentadora del tiempo. El guión fue elaborado por los propios directores, Lord y Miller, autores de la posterior y más conseguida La LEGO película. Por otra parte, hay que destacar la banda sonora compuesta por Mark Mothersbaugh.

Lluvia de albóndigas (fotograma)