3 estrellas
6
Locos por el surf
Título original: Surf’s Up
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 85 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Sony
Edad: TP
Director: Ash Brannon, Chris Buck
Guión: Ash Brannon, Chris Buck, Don Rhymer, Christopher Jenkins
Música: Mychael Danna
Fotografía:
Reparto:

Cody Maverick es un joven pingüino al que le apasiona practicar surf. Espera disputar una competición oficial, pese a la falta de interés por parte de su madre y las constantes críticas que recibe de su áspero hermano. Cuando sus habilidades llaman la atención de un cazatalentos que viaja hasta Frío de Janerio, el sitio donde vive, Cody se embarca rumbo a la isla de Pen Gu. Allí se celebra un campeonato de surf en memoria de su gran ídolo, Big Z. Al llegar al lugar del que será su primer torneo como profesional, conoce a la simpática socorrista Lani Aliikai y a un solitario pingüino. Este será su mentor y le ayudará a reconducir sus esfuerzos, que no siempre van en la dirección adecuada.

Con un estimable punto de partida, la película nos pone tras la pista de Cody, un pingüino al que vamos descubriendo a través de un equipo de televisión que sigue sus pasos. Esto último da pie a una singular estética documental, consolidada por un cierto aire de improvisación y algunas secuencias que parecen haber sido grabadas con cámara en mano.

El film se desmarca, a nivel visual, del estilo habitual del cine de animación. Su originalidad, no obstante, está más en lo formal que en lo argumental, puesto que el guión se ajusta al esquema del personaje incomprendido por su entorno que lucha por cumplir sus sueños, aun sin contar con la confianza de los demás.

Dentro del apartado de animación hay que destacar la potente recreación de las olas, que insuflan vigor a las escenas acuáticas de acción. El capítulo musical es otro de sus aspectos logrados, gracias a la buena banda sonora de Mychael Danna y a la oportuna selección de canciones. La cinta estuvo nominada al Óscar en la categoría de animación, aunque con pocas opciones al coincidir con la finalmente triunfadora Ratatouille.

Locos por el surf (fotograma)