4 estrellas
8
Los increíbles 2
Título original: Incredibles 2
Año: 2018
País: Estados Unidos
Duración: 118 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Brad Bird
Guión: Brad Bird
Música: Michael Giacchino
Fotografía:
Reparto:

Los superhéroes siguen sin ser aceptados por las autoridades, pese a sus nobles esfuerzos para combatir el mal. Cuando todo indica que ya no hay lugar para ellos, aparece en escena un empresario del sector de las telecomunicaciones que, en colaboración con su misteriosa hermana, les propone mejorar su imagen. Sin embargo, la oferta se centra en Elastigirl e implica que Mr. Increíble deba quedarse en casa, al cuidado de sus tres hijos.

Los 14 años que han pasado desde Los increíbles dejan bien a las claras que no estamos ante una secuela que atienda a una demanda meramente comercial, sino a una película en la línea de Buscando a Dory, acometida por Pixar bajo el paraguas de una historia lo suficientemente buena. De hecho, el autor de la misma, Brad Bird, había afirmado que sólo reanudaría las aventuras de la familia Parr con un relato que no desmereciera al original.

La cinta comienza justo en el punto donde terminó la primera, y se enarbola en torno al cambio de roles entre Helen y Bob, que obliga a este último a asumir las labores domésticas. Sin el amparo de sus superpoderes, Mr. Increíble se enfrenta a la dura tarea de ayudar a Violet con sus problemas de adolescente y a Dash con las matemáticas, mientras batalla con un bebé nada convencional. La situación da pie a los momentos más simpáticos del film, en especial los protagonizados por el pequeño Jack-Jack, cuyo personaje tiene aquí una mayor presencia.

Las casi dos horas de duración, inusuales en el cine de animación, están motivadas por el desarrollo que Bird realiza de los distintos argumentos que plantea. Por un lado, muestra el desazón de Mr. Increíble al verse relegado como superhéroe, en favor de su mujer, Elastigirl, a quien la fama y las adulaciones le llevarán, sin darse cuenta, a desplazar a los suyos a un segundo plano. El largometraje, asimismo, expone el poder de manipulación de los medios de comunicación, en una sociedad que otorga tanta relevancia a lo que ve en la pantalla, y también habla de la importancia de actuar conforme a la conciencia.

La trama da continuidad a la primera parte, insistiendo en el poder de una familia unida. Los Parr, aparte de sus superpoderes, suman sus talentos. De modo que no es casualidad, por ejemplo, que la determinación del extrovertido Dash, encuentre su equilibrio en la mesurada sensatez de la introvertida Violet.

Como era de esperar, Los increíbles 2 es uno de los estrenos más interesantes de este verano. Le precede la proyección de un brillante cortometraje, igualmente de temática familiar, titulado Bao.

Los increíbles 2 (fotograma)