4 estrellas
8
Los increíbles
Título original: The Incredibles
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 115 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Brad Bird
Guión: Brad Bird
Música: Michael Giacchino
Fotografía:
Reparto:

Mr. Increíble y su esposa Elastigirl eran piezas importantes del grupo de superhéroes que velaba por la seguridad de la ciudad, combatiendo el crimen. Lejos de obtener un justo reconocimiento, varias demandas acabaron relegándoles a la sombra y pasaron a formar parte de un programa de reubicación, puesto en marcha por el gobierno. Quince años después de aquello llevan una vida normal, al cuidado de sus tres hijos. Elastigirl ha sabido adaptarse, pero no así Mr. Increíble, que anhela los viejos tiempos. Por eso, cuando es invitado a participar en una misión secreta, acepta sin pensárselo dos veces, aunque a espaldas de su mujer.

Esta brillante e ingeniosa película -especialmente en su primera mitad-, nos presenta a un orondo padre de familia, absorto en sus hazañas de otra época. Le aburre su trabajo en una compañía de seguros, donde la ética brilla por su ausencia, y apenas presta atención a los problemas de sus retoños y a su abnegada esposa Elastigirl. Sus dos hijos mayores, la adolescente Violeta y el inadaptado Dash, han heredado los poderes de sus progenitores y, al igual que ellos, están obligados a mantenerlos en secreto.

El artífice de este film, Brad Bird -también autor de Ratatouille-, despliega unos acontecimientos que proporcionarán nuevas perspectivas a Mr. Increíble, una vez que descubra el valor de tener una familia unida y sus beneficios en la resolución de conflictos.

En cuanto al acertado elenco de personajes merece una particular mención la diseñadora de moda Edna, que ocupa un lugar destacado entre los ilustres y divertidos secundarios aportados por Pixar. Está basada en Edith Head; una figura icónica del diseño de vestuario en Hollywood, gracias a la labor que desarrolló en cientos de producciones durante más de cincuenta años.

La cinta recibió 4 nominaciones al Oscar, que le reportarían las estatuillas a mejor largometraje de animación y efectos sonoros.

Los increíbles (fotograma)