3,5 estrellas
7
Luca
Título original: Luca
Año: 2021
País: Estados Unidos
Duración: 95 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Fantasía
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Edad: TP
Director: Enrico Casarosa
Guión: Jesse Andrews, Mike Jones
Música: Dan Romer
Fotografía: David Juan Bianchi, Kim White
Reparto:

Por mucho que Luca Paguro sea bueno y obediente, para los humanos no es más que un temible monstruo marino. Sus padres tampoco se fían de los seres que habitan fuera del mar y no le dejan subir a la superficie. Un día, sin embargo, su amigo Alberto le conduce hasta tierra firme y le muestra que no es tan peligrosa como él creía. Cuando sus progenitores se enteran de sus expediciones terrestres, deciden enviarle temporalmente con su tío. Contrariado por el castigo, Luca huye junto a Alberto a un pueblo de la costa italiana, donde esperan hacerse con una Vespa.

Pixar reflejó la cultura mexicana en Coco y ahora nos traslada a Italia en esta nueva película. Los enclaves transalpinos le dan un toque distintivo a una historia que resulta muy agradable, aunque no parta de una premisa demasiado original, ya que la sobreprotección paterna ha sido tratada en numerosos títulos anteriores. Es el caso, por ejemplo, de Buscando a Nemo.

Quién mejor que un italiano, Enrico Casarosa, para llevar las riendas de este film. Hace justo una década, Casarosa estuvo tras la realización del corto La luna, pero hasta ahora no había dirigido un largometraje. Ha declarado sentirse inspirado por las obras de Miyazaki y rinde tributo a la aventura mediterránea del cineasta japonés Porco Rosso, llamando Portorosso a la localidad en la que transcurre gran parte de la trama. Asimismo, incluye guiños a clásicos como La Strada, de Federico Fellini.

Luca y Alberto son criaturas marinas que adquieren forma humana fuera del agua. Ambos personajes -con sus dispares maneras de ser- están bien desarrollados, al igual que la intrépida Giulia, a la que conocen en Portorosso; el padre de esta, un fornido marinero; o el arrogante villano de la función, Ercole Visconti, varias veces ganador de una carrera anual que se celebra en el pueblo.

La cinta es refrescante, tiene buenos golpes de humor y un interés que no decae en ningún momento. Ha sido un acierto que no la hayan alargado innecesariamente. Su argumento está centrado en la amistad y aboga por el respeto hacia el diferente, con otros temas de fondo como la búsqueda de la identidad.

Luca (fotograma)