3 estrellas
6
Más allá de la luna
Título original: Over the Moon
Año: 2020
País: China, Estados Unidos
Duración: 95 min.
Género: Animación, Fantasía, Aventuras, Comedia, Musical
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Glen Keane, John Kahrs
Guión: Audrey Wells
Música: Steven Price
Fotografía:
Reparto:

Hace cuatro años que la madre de Fei Fei falleció a causa de una enfermedad. Al dolor de la muchacha por su ausencia se une el cambio, imprevisto, que supone para ella que su padre comience una relación con una mujer, que tiene un niño llamado Chin. Contrariada por ello, se dispone a construir un cohete para ir a la luna y solicitar la ayuda de una legendaria diosa, sobre la que le hablaba su añorada madre.

Hay algunas películas infantiles de animación que han tratado anteriormente la pérdida de uno de los progenitores, como Buscando a Nemo o El rey león. Aunque igualmente es la temática que aborda esta historia, su principal singularidad argumental radica en la situación que afronta una adolescente al conocer que su padre planea formar una nueva familia.

El tramo inicial del film es audaz, sin embargo, cuando Fei Fei descubre un mundo de seres mágicos, en su expedición a la luna, el relato adopta una línea más convencional y visualmente da un significativo bajón. Por suerte, esta parte central es redimida, en cierta medida, por un correcto tercer acto.

El director, Glen Keane, acumula una amplia experiencia en el ámbito de la animación, especialmente en Disney. Sus inicios en este estudio se remontan a los setenta, con Los rescatadores, pero nunca había estado al frente de un largometraje. Tampoco su ayudante en labores de realización, John Kahrs. Los dos tienen en su haber un Óscar en la categoría de cortometraje, Keane por Dear Basketball y Kahrs por Paperman, y ahora aspiran al de mejor película. Sin duda, se han ganado esta oportunidad para la que han contado con un guión de la prematuramente fallecida Audrey Wells, a cuya memoria está dedicada la cinta.

Resulta muy estimable el personaje de Fei Fei, una inteligente chica que se siente desplazada y piensa que su padre ha olvidado a su madre. Las circunstancias le llevarán a enfrentarse a su realidad, mientras se adentra con su mascota y su futuro hermano -e inesperado compañero de viaje- en un lugar de criaturas fantásticas. La presencia de Keane se nota y mucho en las canciones tan del estilo Disney que van apareciendo a lo largo de esta propuesta, que está impregnada de mitología china y despliega un fuerte contenido familiar.

Más allá de la luna (fotograma)