3 estrellas
6
Mi amigo el gigante
Título original: The BFG
Año: 2016
País: Estados Unidos, India
Duración: 117 min.
Género: Fantástico, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathison
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Rafe Spall, Bill Hader

Sofía vive en un orfanato de Londres, que está regido por las estrictas reglas de su directora. A la pequeña, sin embargo, le gusta desafiar las normas y una noche se acerca demasiado a la ventana, pese a la creencia de que en el exterior transitan seres mágicos. En su arriesgada incursión es vista por un gigante, que la captura temiendo que la chiquilla pueda revelar su existencia y es conducida hasta un recóndito país. Por suerte para ella, su captor es afable y no pretende comérsela, pero no sucede lo mismo con otras criaturas que habitan el lugar.

Steven Spielberg aunó fuerzas con Disney, por primera vez en su carrera, para adaptar el cuento El gran gigante bonachón, del escritor británico Roald Dahl. La obra ya se había intentado llevar a la gran pantalla con actores reales, hace veinticinco años. Obviamente, las posibilidades tecnológicas de entonces no eran las mismas que permitieron a Spielberg contar la amistad entre Sofía y el gigante, con un nivel técnico espectacular.

Esta película también fue fruto del reencuentro entre el realizador norteamericano y la guionista Melissa Mathison, varias décadas después de la mítica E.T., el extraterrestre. Mathison falleció algunos meses antes del estreno de este título, el último de su filmografía, que está dedicado en los créditos a su memoria.

La historia nos presenta a una inteligente muchacha huérfana, que se encuentra con un bondadoso grandullón -como así le llama-, cuya noble actitud difiere mucho de la marcada hostilidad de sus semejantes. Se trata de dos personajes inadaptados en sus respectivos mundos, unidos por sus inquietudes más allá de lo cotidiano y su mutua necesidad de afecto.

La niña fue interpretada por la jovencísima Ruby Barnhill, en su debut cinematográfico, mientras que la representación del gigante corrió a cargo de Mark Rylance, en una nueva colaboración con Spielberg, tras ganar un Oscar con El puente de los espías. Lástima que la destacada labor de Rylance y del equipo de efectos especiales no vaya acompañada por un relato con más chispa, ya que resulta tedioso por momentos, pese a la innegable originalidad de la propuesta.

Mi amigo el gigante (fotograma)