3 estrellas
6
Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas
Título original: Minuscule – La vallée des fourmis perdues
Año: 2013
País: Francia, Bélgica
Duración: 89 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Hélène Giraud, Thomas Szabo
Guión: Hélène Giraud, Thomas Szabo
Música: Hervé Lavandier
Fotografía: Dominique Fausset
Reparto:

Una tribu de hormigas negras encuentra en el bosque una caja con terrones de azúcar, entre los restos de un pícnic. El hallazgo se convierte en un preciado objeto de disputa que les enfrenta a las temibles hormigas rojas. Lejos de sucumbir a los deseos y a la superioridad de estas, las hormigas negras protegen su valioso botín, guiadas por una intrépida mariquita.

En 2006, Hélène Giraud y Thomas Szabo presentaron en la televisión francesa la serie Minúsculos, la vida privada de los insectos, formada por historietas de unos cinco minutos de duración. La película que nos ocupa supuso para ellos el reto de trasladar estos breves capítulos a un largometraje, siguiendo las pautas de insertar elementos animados en imágenes reales, dentro de un entorno natural.

Los insectos solo emiten unos ruidos inteligibles, a diferencia de los personajes de filmes como Bichos, una aventura en miniatura, de Pixar. La premisa es arriesgada y el resultado bueno, aunque el interés decaiga en ciertos tramos. La propuesta carece del ingenio de La oveja Shaun: La película, estrenada el mismo año y cuya adaptación a la pantalla grande tenía varios puntos en común con este título, en cuanto al metraje -con respecto a la serie- y la ausencia de diálogos.

La cinta cuenta la historia de una mariquita que desafía a todo un ejército de hormigas rojas, emulando la lucha de David contra Goliat. Las batallas por la deseada caja de azúcar ofrecen algunos de los momentos más ocurrentes de esta producción francobelga, que en Francia ganó el César al mejor largometraje de animación. También estuvo nominada en esta categoría en los Premios del Cine Europeo.

Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas (fotograma)