3,5 estrellas
7
Monstruos University
Título original: Monsters University
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 104 min.
Género: Animación, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Pixar, Estrenos de 2013
Calificación moral: TP
Director: Dan Scanlon
Guión: Dan Scanlon, Daniel Gerson, Robert L. Baird
Música: Randy Newman
Fotografía:
Reparto:

Desde pequeño, Mike Wazowski siempre ha soñado con ser asustador de niños y, por eso, cuando le llega el momento de ir a la universidad opta por matricularse en la prestigiosa Facultad de Sustos. Mike tiene una férrea voluntad, pero su aspecto no es precisamente intimidante y deberá esforzarse mucho para poder hacerse un hueco en un lugar donde comparte aula con alumnos más capacitados. Entre ellos está el sucesor de una prestigiosa estirpe de asustadores, James P. Sullivan, con el que no se llevará muy bien al principio. Sin embargo, los dos formarán equipo con un variopinto grupo de inadaptados, junto a los que competirán en los Sustijuegos.

Esta precuela de Monstruos, S.A., cuya historia transcurre diez años antes de la original, se ha presentado en medio de una gran expectación entre el público, habida cuenta del éxito artístico y comercial que supuso para Pixar la previa entrega de las aventuras de Mike y Sully. Aunque la propuesta no es tan creativa, sus responsables saben explotar las posibilidades del dúo protagonista, al que rodean con buenos secundarios y trasladan al típico entorno universitario, que siempre da mucho juego. De este modo, la película está resuelta con oficio y con una animación excelente, marca de la casa. Además, incluye algunos gags realmente divertidos.

La realización ha corrido a cargo de Dan Scanlon, embarcado en su primer largometraje de animación, tras llevar a cabo el corto Mate y la luz fantasma, en colaboración con John Lasseter. El propio Scanlon es uno de los autores del guión, coescrito por el debutante en el cine Robert L. Baird y por Daniel Gerson; el único que participó en la elaboración de Monstruos, S.A..

El relato subraya el contraste entre la capacidad de trabajo de Mike, que tiene ante sí un largo trecho, y el talento natural de un Sully para el que las cosas tampoco son fáciles, pues carga con las expectativas ligadas a su prestigioso apellido. En ambos casos, se apela al esfuerzo como fórmula para materializar los logros marcados, en esta cinta que también nos habla sobre temas comunes como la amistad o la importancia de no tener prejuicios hacia los demás.

Monstruos University (fotograma)