3 estrellas
6
Mulan
Título original: Mulan
Año: 1998
País: Estados Unidos
Duración: 88 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: TP
Director: Tony Bancroft, Barry Cook
Guión: Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip LaZebnik, Raymond Singer, Eugenia Bostwick-Singer
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía:
Reparto:

La familia de Mulan anhela que la joven encuentre a un marido, pero ella no se esfuerza demasiado por cumplir con sus expectativas y, sin quererlo, deshonra a los suyos en una desafortunada visita a una casamentera. Mientras tanto, su anciano padre es llamado a filas para defender a China de la invasión de los hunos. Consciente de que su progenitor no tiene edad para ello, Mulan decide sustituirlo cortándose el pelo, tomando la armadura y la espada de su padre, y cabalgando hacia el frente para hacerse pasar por un soldado.

La trama nos lleva hasta la antigua China, donde Mulan correrá el riesgo de ser acusada de alta traición, si es descubierta al infiltrarse entre los indisciplinados hombres dirigidos por el capitán Fa Zhou. La chica, incapaz de adaptarse al rol que le ha impuesto la sociedad, es valiente hasta el punto de poner en peligro su vida con tal de proteger a su padre. En su aventura cuenta con el dragón Shang, enviado por sus antepasados y convertido en su particular consejero. El pequeño dragón aporta el necesario toque de humor a una película que, además, incluye varias canciones.

Cerca de setecientos artistas, animadores y técnicos trabajaron en este film, codirigido por Barry Cook, responsable de la divertida Arthur Christmas: Operación regalo. Para la recreación de multitudes y de la espectacular batalla en la nieve, donde había que añadir a dos mil hunos, se emplearon medios informáticos integrados con la animación tradicional, con un resultado más que satisfactorio.

La estética y leyendas de la cultura oriental siempre han dado mucho juego en el cine. Hay buenos ejemplos de ello, también en producciones animadas -como Kung Fu Panda– y Mulan no es una excepción. La cinta tiene algunas novedades con respecto a otras anteriores de Disney, derivadas de su desarrollo -principalmente- en un campo de batalla o de la incorporación de la primera asiática a su nómina de heroínas. Entre los interesantes temas que trata figuran el honor, el compromiso y el amor hacia la familia.

Mulan (fotograma)