3,5 estrellas
7
Nicky, la aprendiz de bruja
Título original: Majo no takkyûbin
Año: 1989
País: Japón
Duración: 103 min.
Género: Animación, Fantástico, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Studio Ghibli
Calificación moral: TP
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Shigeo Sugimura
Reparto:

La joven Nicky ha heredado de su madre el don para ser bruja. Como tiene 13 años, siguiendo la tradición de las brujas, se dispone a pasar un año fuera de su hogar para aprender a valerse por sí misma. De modo que emprende un viaje con su escoba y su gato negro, Jiji, que le llevará hasta una ciudad costera llamada Koriko.

Después de dirigir la emblemática Mi vecino Totoro, Miyazaki adoptó un tono menos grave en esta mezcla de fantasía y aventuras, basada en una novela de la escritora Eiko Kadono. En sintonía con la creatividad argumental que caracteriza a las propuestas de Studio Ghibli, nos cuenta la historia de una cría que debe sobrevivir sin el amparo de sus padres.

Nicky es una chica inteligente y generosa, aunque con las inseguridades típicas de la adolescencia. Su determinación, no obstante, será mayor que sus lógicas dudas a la hora de enfrentarse a su propia independencia. El reto le obliga a madurar, revelándole el valor de la responsabilidad, que la muchacha afronta trabajando en una panadería y poniendo en marcha un servicio de mensajería. Lejos de su familia, tratará de encontrar un propósito en la vida, con la compañía de su sarcástico gato, que pone la nota de humor.

Entre los aspectos más sobresalientes de la película está la recreación de Koriko, la localidad ficticia donde se desarrolla gran parte de la trama. Está inspirada en Estocolmo y Visby, dos lugares que visitó Miyazaki en un viaje a Suecia, junto a su equipo de artistas gráficos. En Koriko también hay referencias a otras ciudades, principalmente europeas. En el capítulo técnico, aparte de los vistosos escenarios, destacan el diseño de los personajes y la riqueza cromática de la obra.

Nicky, la aprendiz de bruja (fotograma)