3 estrellas
6
Onward
Título original: Onward
Año: 2020
País: Estados Unidos
Duración: 102 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Fantástico
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Dan Scanlon
Guión: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografía: Sharon Calahan, Adam Habib
Reparto:

Ian Lightfoot es un elfo desgarbado e inseguro, que trata de encontrar su sitio, mientras añora a su padre, fallecido antes de que él naciera. Su hermano Barley es un tipo excéntrico, con un carácter opuesto al suyo. Al cumplir Ian los dieciséis años, su madre les entrega a ambos un regalo que su progenitor dejó para cuando fueran mayores. El obsequio resulta ser una vara mágica que puede devolverles a su padre durante un día.

Se agradece que Pixar apueste por una historia nueva, después de las secuelas que, principalmente, ha acometido en los últimos tiempos. Dan Scanlon, realizador de Monstruos University -una de esas continuaciones-, ha dirigido un largometraje que tiene para él un cariz muy personal, pues perdió a su padre cuando era un niño y, además, se ha inspirado en su relación con su hermano.

El relato adopta el formato de road movie, una vez que los adolescentes Ian y Barley emprenden un viaje en la destartalada camioneta del mayor, en busca de una gema que necesitan para traer de vuelta a su padre. Barley siente nostalgia de una magia de épocas pasadas olvidada en el desarrollado mundo de los elfos y, por eso, conoce multitud de hechizos. Pero la clave está en Ian, que deberá dar un paso adelante, tomando conciencia de sus virtudes.

La apariencia de la cinta y su contenido fantástico, con criaturas mitológicas, convierten a la propuesta en una de las más particulares de Pixar. No obstante, su originalidad reside en su aspecto y no tanto en su guión. El conjunto está algo lastrado por unos secundarios que aportan poco, a diferencia de los logrados personajes de los hermanos Lightfoot y su vínculo fraternal.

Esa magia perdida de la que habla el film parece un reflejo de Pixar, actualmente sin el brillo que, hace algún tiempo, le llevaba a estrenar una película excelente tras otra. Con Buscando a Nemo, Ratatouille, WALL•E o Up daba la sensación que la creatividad del estudio era prácticamente ilimitada. Sin embargo, lo que antes era magistral, ahora tiene un punto de rutinario.

Aun siendo un trabajo menor de la productora, Onward presenta una buena trama familiar, donde el tosco Barley ser erige como una figura paterna para Ian. Asimismo, es interesante el modo en que el hermano pequeño, pese a sus miedos, se lanza a explorar el mundo y sus propias cualidades.

Onward (fotograma)