2 estrellas
4
Pan: Viaje a Nunca Jamás
Título original: Pan
Año: 2015
País: Estados Unidos, Reino Unido, Australia
Duración: 111 min.
Género: Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Warner Bros
Calificación moral: +7
Director: Joe Wright
Guión: Jason Fuchs
Música: John Powell
Fotografía: John Mathieson, Seamus McGarvey
Reparto: Hugh Jackman, Levi Miller, Garrett Hedlund, Rooney Mara, Adeel Akhtar, Nonso Anozie

La madre de Peter lo dejó en la puerta de un orfanato de Londres, cuando éste era sólo un bebé. Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, es secuestrado junto a otros niños y conducido hacia el país de Nunca Jamás. En aquel sitio comenzará a descubrir el gran destino que le espera: derrocar al cruel Barbanegra, que tiene esclavizados a los habitantes del lugar.

Cada vez que el cine adapta un clásico las expectativas son muy altas y los guionistas deben hilar fino para justificar una nueva versión que agregue valor a lo ya existente. No es el caso de Pan: Viaje a Nunca Jamás que, entre sus numerosas secuencias de acción, se olvida de dotar de entidad a la historia. Ya el inicio es brusco, confundiendo lo paródico con lo maniqueo. Después la película nunca acaba de despegar, pese a su trabajado diseño de producción y sus efectos especiales, que no son suficientes para tapar las evidentes carencias argumentales.

La parte más interesante del film llega en el momento en el que Peter entiende que no le queda más remedio que madurar, como único camino para asumir las responsabilidades que le han tocado. La situación le obligará a tener fe en sí mismo para logarlo.

Pan está interpretado por el jovencísimo australiano Levi Miller, al que secundan actores del tirón de Hugh Jackman y, en menor medida, Rooney Mara. A ambos se les nota bastante descolocados. Señalar que las aventuras y los vistosos escenarios desplegados, pueden servir para estimular la imaginación de los niños, aunque no tanto para que descubran la fantasía de los personajes de James Matthew Barrie. El desarrollo anticipa una continuación que no es probable que se lleve a cabo, habida cuenta de que ésta no ha recaudado el dinero invertido.

Pan: Viaje a Nunca Jamás (fotograma)