3,5 estrellas
7
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
Título original: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
Año: 2003
País: Estados Unidos
Duración: 143 min.
Género: Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: +7
Director: Gore Verbinski
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce

El pirata Jack Sparrow desembarca en Port Royal tras perder su navío, la Perla Negra, a manos de su gran enemigo, el capitán Barbossa. Éste ataca la ciudad a la que Sparrow acaba de llegar, secuestrando a Elizabeth, la hija del Gobernador. Junto a Will Turner, amigo de la infancia de la chica, Sparrow se adentra en aguas caribeñas para rescatar a la muchacha y recuperar la Perla Negra. Pero la resistencia ofrecida por Barbossa y los tripulantes del barco será máxima, pues son víctimas de un conjuro que, únicamente, creen que puede romper un medallón que porta Elizabeth y unas gotas de su sangre.

La rentabilidad comercial del género de piratas emergió con esta trepidante mezcla de aventuras, humor y romance, realizada con un tono marcadamente familiar y capitaneada por el pintoresco Jack Sparrow. Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio, autores de Aladdin y Shrek, construyeron una historia muy efectiva, sin más intenciones que el puro entretenimiento. En el apartado de dirección, Gore Verbinski fue el encargado de llevar a buen puerto esta producción conjunta de Disney y, el especialista en blockbusters, Jerry Bruckheimer.

Hay dos elementos que dieron un salto de calidad a la película y que multiplicaron sus posibilidades entre el público. Por una parte, está la potente banda sonora del alemán Klaus Badelt, discípulo de Hans Zimmer, que firmó el mejor trabajo de su carrera, con una partitura que ocupa un lugar dentro de los clásicos del séptimo arte. Por otro lado, encontramos a un inspirado Johnny Depp, que compone un personaje divertido, muy expresivo, con un punto de patetismo y, probablemente, por encima de las expectativas iniciales de los responsables del film. En el reparto, también destacaron Geoffrey Rush, como el capitán Barbossa, y la jovencísima Keira Knightley -de sólo 18 años en el momento del estreno-, dando vida a Elizabeth.

La cinta estuvo nominada a 5 Oscar, todos técnicos, a excepción de la candidatura a mejor actor para Johnny Depp.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (fotograma)