3,5 estrellas
7
Pocahontas
Título original: Pocahontas
Año: 1995
País: Estados Unidos
Duración: 81 min.
Género: Animación, Aventuras, Romance
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Mike Gabriel, Eric Goldberg
Guión: Carl Binder, Susannah Grant, Philip LaZebnik
Música: Alan Menken
Fotografía:
Reparto:

Pocahontas, hija del jefe de una tribu nativa americana llamado Powhatan, es comprometida en matrimonio con un guerrero por el que la joven no siente interés. Mientras lamenta la decisión tomada por su padre, asiste a la llegada a sus tierras de unos colonos ingleses, cuyos intereses amenazan el lugar donde los suyos viven pacíficamente y ella disfruta de la amistad del mapache Miko y el colibrí Flit. Los invasores están dirigidos por el gobernador Ratcliffe, un hombre sin escrúpulos, y el capitán John Smith, por el que Pocahontas siente una inmediata atracción, que será correspondida por el soldado. La tensión entre sus respectivos pueblos irá in crescendo por los oscuros fines de los foráneos, que pretenden someter a los nativos para quedarse con sus riquezas. Pocahontas recurrirá a la sabiduría de la Abuela Sauce en busca de consejos para evitar el inminente conflicto.

Basada libremente en un hecho real, nos cuenta la historia de amor entre una nativa y un colono inglés, cuya relación estará por encima de las barreras imaginarias derivadas de los prejuicios que generan las diferencias culturales. Por contra, los suyos se consideran enemigos irreconciliables, invadidos por la ira y el temor hacia lo desconocido, e incapaces de establecer un diálogo entre ellos.

Disney destinó sus mejores recursos para la elaboración de este film, que tiene una temática más adulta que la de otros largometrajes del estudio. La producción se alargó durante cinco años para llevar a buen término una complejísima animación y coincidió con la realización de El rey león, en principio considerada menos importante que Pocahontas, aunque el estreno de ambas daría un giro a las perspectivas iniciales.

En la versión original, la película contó con las voces de auténticos nativos, reclutados para aumentar la sensación de veracidad de los personajes. Por su parte, Mel Gibson prestó su voz a John Smith, mientras que Irene Bedard hizo lo propio con Pocahontas sirviendo, además, como modelo para la protagonista, que también estuvo inspirada en Naomi Campbell. El trabajo del multipremiado y habitual de Disney Alan Menken (La sirenita, La bella y la bestia) le proporcionó 2 Oscar a la cinta, en los apartados de mejor banda sonora (comedia o musical) y canción original para Colors of the Wind, compuesta por Menken en colaboración de Stephen Schwartz.

Pocahontas (fotograma)