3 estrellas
6
Río
Título original: Rio
Año: 2011
País: Estados Unidos, Brasil
Duración: 96 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Blue Sky
Calificación moral: TP
Director: Carlos Saldanha
Guión: Don Rhymer, Joshua Sternin, J. R. Ventimilia, Sam Harper
Música: John Powell
Fotografía: Renato Falcão
Reparto:

Linda es dueña de un guacamayo azul llamado Blu, procedente de la selva de Brasil. Ambos viven en la fría Minnesota, donde el ave tropical ha crecido con todo tipo de atenciones y es un animal tan acomodado que ni siquiera sabe volar. Hasta el lugar llega un científico brasileño, que expone a Linda el hecho de que su mascota pertenece a una especie a punto de extinguirse y debería reunirse en Río de Janeiro con la única hembra existente. Tras varias deliberaciones, Linda y Blu viajan hasta el sur de América, donde su estancia se complicará cuando una vez reunida la pareja de guacamayos, ésta sea robada por una banda de malhechores.

La acción transcurre en Río de Janeiro durante la celebración de su famoso carnaval, circunstancia que los animadores aprovechan para recrearse en el colorido y las peculiaridades de la ciudad, conscientes de sus grandes posibilidades y la singularidad que este escenario aporta a la película. En este apartado fue clave el director Carlos Saldanha, natural de la urbe brasileña y responsable de Ice Age: La edad de hielo y Robots, entre otros importantes títulos de la productora del film, Blue Sky.

La trama se inspira en la historia real de un guacamayo de Estados Unidos, cuyo propietario accedió a que el ave se uniese a un programa de cría en cautividad para preservar su especie. La cinta no es especialmente original, pero sí efectiva y entretenida en su conjunto, aparte de muy vistosa. Nos habla del respeto hacia los animales, con el cuidado constante que requieren los domésticos, y del esfuerzo necesario para superar las propias limitaciones, a través de Blu, obligado a mirar en su interior para poder desplegar su capacidad innata para volar y alcanzar la sensación de libertad que experimentan otras aves. Sus planes, no obstante, siempre encontrarán la oposición de una cruel cacatúa de la banda que le sustrajo de un laboratorio a él y a su nueva compañera. En el capítulo de los personajes, por encima de los humanos, destaca especialmente la amplia fauna que despliega el largometraje.

Río (fotograma)