3 estrellas
6
Robin Hood
Título original: Robin Hood
Año: 1973
País: Estados Unidos
Duración: 83 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Romance
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: TP
Director: Wolfgang Reitherman
Guión: Larry Clemmons
Música: George Bruns
Fotografía:
Reparto:

Cuando el rey Ricardo viaja a Tierra Santa, a luchar en las cruzadas, su reino queda en manos de su hermano, el príncipe Juan. Su codicioso sustituto oprime a los pobres con unos desmesurados impuestos que cobra a través de su secuaz, el sheriff de Nottingham. Pero las malvadas acciones del mandatario encuentran la oposición del valeroso Robin Hood, que trata de avivar la esperanza de los más desfavorecidos, ayudado por su amigo Little John y por el afable fray Tuck.

La leyenda de Robin Hood siempre ha dado mucho juego en el cine y en Disney, conscientes de ello, se lanzaron a aportar su propia versión del héroe inglés. Su aproximación al personaje deparó una película que, aunque no es perfecta, tiene encanto. Presenta momentos particularmente logrados, como el torneo de tiro con arco donde el protagonista participa oculto por uno de sus recurrentes disfraces. La animación del film, eso sí, es bastante sencilla e incluye elementos reciclados de títulos anteriores del estudio.

Bajo la reluciente corona del príncipe Juan hay un león inseguro, que cuenta con el consejo de una perspicaz serpiente. Su afán recaudatorio entra en conflicto con Robin Hood, un astuto zorro que habita en el bosque de Sherwood y suspira por lady Marian, quien corresponde sus sentimientos. Con la colaboración de los suyos, planta cara al regente para devolver a los pobres lo que debería corresponderles.

En la historia se entremezclan aventuras, canciones y algo de romance, con un oportuno tono alegre. Fue uno de los numerosos largometrajes de Disney dirigidos por Wolfgang Reitherman. En la versión original contó con la voz de Peter Ustinov, el mítico Nerón de Quo Vadis que aquí estuvo tras otro pérfido dirigente, el príncipe Juan.

Robin Hood (fotograma)