3 estrellas
6
Robots
Título original: Robots
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 91 min.
Género: Animación, Ciencia ficción, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Blue Sky
Edad: TP
Director: Chris Wedge, Carlos Saldanha
Guión: David Lindsay-Abaire, Lowell Ganz, Babaloo Mandel
Música: John Powell
Fotografía:
Reparto:

Rodney Hojalata es un joven inventor que ha crecido en una familia humilde, donde no podían proporcionarle piezas de recambio nuevas y siempre tuvo otras de segunda mano. Su ídolo es el Gran Soldador, una celebridad televisiva a la que tiene la esperanza de conocer para mostrarle sus creaciones. Por eso, abandona el pequeño lugar en el que vive y se separa de sus padres para viajar a Ciudad Robot, tratando de hacer realidad sus sueños.

Al llegar a la ciudad, Rodney descubre que el Gran Soldador ha sido relegado por un ambicioso empresario, que solo piensa en su negocio y está controlado por su aún más desalmada madre. Sin embargo, no todo serán malas noticias. En la gran urbe se enamora de una atractiva ejecutiva llamada Cappy y conoce a unos inadaptados junto a los que buscará la forma de ayudar a otros robots.

La película nos sitúa en un escenario donde los intereses económicos han desplazado a un segundo plano el bien común y los robots menos pudientes no pueden acceder a las piezas que necesitan, porque han dejado de fabricarse en detrimento de actualizaciones de un coste mucho mayor. En este adverso contexto emerge la bondad y el talento Rodney, cuyo padre es un modesto lavaplatos que no pudo cumplir sus expectativas de juventud, pero espera que su hijo sí materialice sus proyectos. La relación paternofilial entre ambos es uno de los puntos más logrados de la propuesta.

Blue Sky se lanzó a por su segundo largometraje de la mano de Chris Wedge y Carlos Saldanha, el dúo de directores que tan buen resultado le había dado con la notable Ice Age: La edad de hielo. La animación supuso un importante avance con respecto a esta y fue llevada a cabo con un excelente diseño que recrea un mundo futurista de aire retro. El film es dinámico, gracias a numerosas secuencias de acción y a un elenco de variopintos personajes que depara ingeniosos momentos de humor. La cinta, además, realiza una audaz crítica del consumismo y de la obsesión por la estética.

Robots (fotograma)