3 estrellas
6
Rocca cambia el mundo
Título original: Rocca verändert die Welt
Año: 2019
País: Alemania
Duración: 101 min.
Género: Comedia, Aventuras, Drama
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Katja Benrath
Guión: Hilly Martinek
Música: Annette Focks
Fotografía: Torsten Breuer
Reparto: Luna Maxeiner, Caspar Fischer-Ortmann, Luise Richter, Leo Knizka, Barbara Sukowa, Mina Tander

Rocca se traslada a Hamburgo a vivir con su abuela. Ésta la recibe con antipatía, porque interiormente culpa a la muchacha del fallecimiento de su madre durante el parto. Y aunque Rocca tiene a su padre muy lejos, en una estación espacial, a sus once años sabe cuidar de sí misma y encuentra la forma de integrarse haciendo amigos, mientras intenta poner soluciones a todo lo que considera injusto.

Esta amable película alemana, dirigida a toda la familia, está cargada de optimismo. Es algo así como una versión moderna de Pippi Calzaslargas, que trata temas interesantes para pequeños, adolescentes y mayores. Su principal virtud reside en que no se limita a entretener, sino que cuenta con un contenido particularmente educativo, al abordar cuestiones como el acoso escolar o incluso la invisibilidad de los sin techo, un asunto infrecuente en una cinta de este tipo. Asimismo, habla sobre el lado positivo o negativo de las redes sociales, según el uso que se les dé.

La protagonista es una niña encantadora y empática que cuida de una ardilla, viste un traje de astronauta y revoluciona su nuevo colegio. Nada más llegar a la escuela comienza a preocuparse por una compañera de clase que es intimidada por los demás y, como se niega a aceptar injusticias, tampoco le resulta indiferente la situación de las personas sin hogar. De hecho, entabla una entrañable amistad con el desamparado Casper.

Este primer largometraje de Katja Benrath fue reconocido en la categoría de mejor film infantil en los Premios del Cine Alemán. La directora maneja momentos tan improbables como el aterrizaje de un avión por parte de Rocca, imprimiendo al conjunto el tono que necesitaba. La historia presenta un estimable elenco de secundarios y, sobre todo, un excelente personaje principal en una chica que, lejos de lamentarse por tener a su padre en el espacio, sabe mantener los pies en la tierra.

Rocca cambia el mundo (fotograma)