2,5 estrellas
5
Saludos Amigos
Título original: Saludos Amigos
Año: 1942
País: Estados Unidos
Duración: 42 min.
Género: Animación, Comedia, Musical
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, Bill Roberts
Guión: Homer Brightman, Ralph Wright, Roy Williams, Harry Reeves, Dick Huemer, Joe Grant
Música: Edward H. Plumb, Paul J. Smith
Fotografía:
Reparto:

Recopilación de cuatro historietas animadas que transcurren en Perú, Argentina, Chile y Brasil, combinadas con imágenes reales de un viaje del equipo de Disney por Sudamérica. Los parajes, la cultura y las gentes que van conociendo los trabajadores del famoso estudio son los que inspiran, en clave de humor, cada uno de los segmentos que conforman el film, relatados por el narrador con un tono documental y muy didáctico para los críos.

La primera parte nos traslada hasta el Lago Titicaca, en Perú, con el popular pato Donald como protagonista. A continuación, somos testigos de la hazaña de un pequeño aeroplano chileno llamado Pedrito, que debe cruzar los Andes para entregar el correo. El siguiente capítulo, quizá el más entretenido, nos ubica en las pampas argentinas de la mano del emblemático Goofy, reconvertido en gaucho. El último se desarrolla en Río de Janeiro, con José Carioca y nuevamente Donald, en un fragmento que podría haber dado más de sí.

Saludos Amigos es una cinta ciertamente singular en la filmografía de Disney y muy breve. De hecho, se trata de un mediometraje, ya que su duración apenas excede de los 40 minutos. La finalidad de la propuesta era ayudar a cambiar la percepción de los estadounidenses sobre América Latina, derribando ideas preconcebidas. Está muy influida por su contexto histórico y político, pues la Segunda Guerra Mundial impedía su distribución por el mercado europeo y fue el interés del gobierno estadounidense, que quería mejorar sus relaciones con Sudamérica, el que aseguró la viabilidad de la producción mediante préstamos federales.

Saludos Amigos (fotograma)